A cinco años de su desaparición, Eliseo Villar afirme: “Se donde están los 43”

Cdmx, septiembre 26 de 2019.




Pedro Moreno.

 

Por medio de una entrevista telefónica desde el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, en el Estado de Guerrero, Eliseo Villar Castillo, exdirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del Municipio de San Luis Acatlán, situado dentro de la región de la Costa Chica de esa entidad federativa, indicó que conoce la ubicación exacta donde se encuentran (enterrados) los cuerpos de los 43 normalista de Ayotzinapa, quienes este jueves 26 de septiembre cumplen cinco años de haber sido desaparecidos.

 

Así mismo reveló que los estudiantes: "se encuentran en un municipio de la región de la Sierra (Madre del Sur), en el mismo lugar donde fue escondido (enterrado) el autobús donde los transportaron".

 

En caso de comprobarse la veracidad de las declaraciones de Villar Castillo, al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al fin se estaría cerrando este funesto y lamentable acontecimiento que enardeció a la opinión pública nacional e internacional.

 

El excoordinador regional explicó que por información de primera mano, de parte de algunos sicarios que participaron en la desaparición de los 43 normalistas, sabe que los estudiantes fueron ejecutados y enterrados en un punto del Estado de Guerrero, cuya ubicación, incluso, ya se hizo del conocimiento de Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión Especial del Gobierno Federal para esclarecer el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, con quien ha participado en tres mesas de trabajo, expresó Villar Castillo.

 

Agregó que esta información también ya fue proporcionada a Abel Barrera Hernández, Antropólogo y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; así como a Vidulfo Rosales Sierra, Abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Defensor de los Derechos Humanos y uno de los indígenas me'phaa que habitan en la parte central del Estado de Guerrero.

 

Respecto de cómo obtuvo la información, Eliseo Villar Castillo manifestó que al ser recluido en el penal de Chilpancingo fue reconocido por sicarios que participaron en la ejecución de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Concretamente dijo: "Ellos me reconocieron porque cuando yo estaba al frente de la Policía Comunitaria acudí a la ciudad de Iguala para ayudar en la búsqueda de los estudiantes; estos amigos me ubicaron allí; de hecho, me dijeron que nos infiltraron para saber todo lo que andábamos haciendo, allí me conocieron y al encontrarnos en este penal, pues empezamos a cuentearnos acá y pues me confesaron los detalles".

 

En vía de mientras, Eliseo Villar señaló que  se va a reservar los nombres de sus informantes, pero, añadió que: "en cuanto salga la nota yo me voy a coordinar con diferentes organizaciones sociales para darle seguimiento al caso, porque esto es muy delicado, ya dimos informes a gente del gobierno y vemos que no avanza el caso y entonces nosotros pensamos que nuestra vida corre riesgo y decidimos hacer un pronunciamiento para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto para que se solucione este problema que nos brinde protección a los que estamos colaborado con información".

Eliseo Villar hizo hincapié en que tres de los reclusos que están presos junto con él, fueron testigos de la desaparición de los estudiantes, y que al menos: "uno de ellos, de oficio carpintero, estuvo esa noche en el lugar de los hechos".

 

Además, dijo estar dispuesto a que, junto con sus tres compañeros presos se trasladen al lugar donde presuntamente se encuentran los 43 estudiantes, y el camión en el que fueron transportados. Pero enfatizó: "Tememos por nuestras vidas, y por eso pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se nos brinde seguridad junto con nuestras familias".

 

Por lo que, a través de una carta abierta, (que lanzó por medio de una declaración en audio), envió ocho peticiones al presidente de México, a decir:

 

 "1.- En primer lugar, mi protección personal y la de todos los presos implicados en el caso del esclarecimiento de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa y que estamos recluidos en el penal de la capital de Guerrero, Chilpancingo, así como a nuestros familiares.

 

"2.- También solicito la protección de los padres de los 43 alumnos desaparecidos y sus familiares, porque sé que los autores del delito (desaparición de los normalistas) son personas de muy alta peligrosidad.

 

"3.- La presentación personal del fiscal de la verdad para el caso de los 43 alumnos desaparecidos.

 

"4.- Al mismo tiempo solicito la presentación de un Agente del Ministerio Público Federal y personal de una línea de investigación especializada en el caso.

 

"5.- La presentación de los 43 padres de familia de los alumnos desaparecidos, en el penal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para informarles directamente del caso.

 

"6.- Solicito al presidente de la República, estrategias y operaciones de alta seguridad a cargo de fuerzas federales en el lugar señalado donde se encuentran los cuerpos de los 43 alumnos desaparecidos, esta información ya la tiene el licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de gobernación, en el área de los derechos humanos. Esta misma información también la tiene Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra (del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan), información que se les dio el día 15 de junio del año en curso, y que hasta la fecha hicieron solamente compromisos y nunca quisieron presentarnos con el comité de los padres de familia de los alumnos desaparecidos. Tampoco nos quisieron presentar una línea de investigación (puesto que) es el compromiso que hicieron y nunca cumplieron.

 

"7.- Solicito seguridad para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyu, de las fuerzas armadas federales, ya que van a ser municipios de alto riesgo porque es donde se encuentran mis familias.

 

"8.- Solicito el apoyo humanitario para todas las organizaciones civiles del Estado de Guerrero, y de toda la nación mexicana; así como del Congreso local y federal, del Senado de la República y a todas las autoridades que puedan contribuir en el caso y así darle una buena solución a este problema, que tanto ha dañado a la sociedad mexicana.

 

En relación al motivo por el cual está tomando el riesgo de hacer esta denuncia, Villar Castillo destacó que se convertiría en un cómplice y en un cobarde, si no revela esta información que ayudará a resolver, de una vez por todas, el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario