Michoacán: Un Estado sin Ley

Cdmx, septiembre 19 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         La violencia azota a Michoacán; los índices de inseguridad siguen incrementándose.

·         El homicidio doloso es el delito que más se ha disparado en el Estado.

·         Michoacán, símbolo de violencia y tierra de nadie.

 

El predominio de grupos del crimen organizado en diversas zonas del país es una realidad cada vez más común; sin embargo, Michoacán se ha convertido en el ejemplo donde imperan los grupos de civiles armados, como sucede en la Huacana o Tepalcatepec, en cuyos municipios los habitantes afirman que, los crímenes son cometidos cada vez con mayor violencia.

 

Una persona, que por razones obvias pidió el anonimato, indicó: "Vemos el doble discurso que da el Gobernador, que aquí en Michoacán no hay inseguridad, cuando en realidad es falso".

 

En la entidad, todos los días, cuando menos, hay un asesinato, los michoacanos viven en medio de los enfrentamientos por el control del territorio y a diario se leen noticias de ejecutados, descuartizados, colgados, baleados y feminicidios.

 

Igualmente, muchas mujeres son violadas por delincuentes reincidentes, como por ejemplo el caso de Monse, quien fue violada por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, pero ella en ningún momento tuvo el apoyo y la atención necesaria por parte de policías y autoridades después de haber sido atacada.

 

Así mismo, Guillermo Valencia Reyes, líder de la Organización Ciudadana de Revolución Social, denunció omisión por parte de las autoridades y afirmó: "Hay una omisión total por parte de la autoridad, por la Fiscalía. No hay quien investigue los delitos. Al no haber quien investiga los delitos y al haber tanta impunidad, al ser tan fácil delinquir en Michoacán, obviamente esto provoca el aumento en la comisión de los delitos".

 

Manifestó que en un mismo día de este mes septiembre, fue asesinada una familia en Aquila, en Morelia amanecieron dos cadáveres descuartizados en diferentes colonias y en Zamora fue asesinado el subdirector de Obras Públicas.

 

Además, Valencia Reyes expresó: "Desafortunadamente, la autoridad se lava las manos diciendo que es responsabilidad de la Federación, por ser crímenes relacionados en su mayoría la delincuencia organizada. Cuando el homicidio por ley es un delito de fuero común y responsabilidad del Estado, de la Fiscalía General del Estado".

 

En tanto que Cristina Ruíz Moreno, víctima de robo a casa habitación que logró identificar al sujeto que ingresó a robar a una casa forzando las chapas, señaló que

la Fiscalía la presionó para que aceptara una compensación de parte del ladrón

 

Por su parte, Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano de Michoacán, expresó que en el gobierno de Silvano Aureoles los índices de inseguridad ya rebasaron, incluso, los niveles que había antes del surgimiento de las autodefensas.

 

Agregó que se ha deteriorado la seguridad, "pues mientras que en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre de 2019 con 345 homicidios".

 

Según las estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el homicidio doloso es el rubro que más se ha disparado en Michoacán; en 2009, se registraron 934 homicidios, en 2014 se perpetraron 930 casos, pero, en 2016 cuando Silvano Aureoles asumió la Gubernatura del Estado, las cifras se dispararon a mil 429 en 2017, mil 726 en 2018 y mil 956 en 2019, lo que equivale a un aumento del 12% en homicidios dolosos, esto, en comparación con el año anterior.

 

Trascendió que la población michoacana exige justicia, pero el gobierno de Silvano Aureoles ni los ve, ni los oye.

Sobre el particular al preguntarle a Carlos Herrera, secretario de Gobierno de Michoacán, – ¿Cómo le va en los números a Michoacán en todos los delitos de alto impacto? – contestó: "Le va mucho mejor que otros Estados que pudieran ser el referente para este tipo de cosas".

 

Ante la violencia en Michoacán, que afecta tanto a sus ciudadanos como a sus empresas, el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender la certificación del aguacate michoacano.

 

Sin embargo, el Gobernador Silvano Aureoles, aseguró: "Vamos a revisar a detalle el protocolo de esta alerta que han enviado para ver los alcances, pero yo no veo que está en riesgo la exportación de los aguacates".

 

Y mientras el gobernador investiga lo de los aguacates, Michoacán es un estado sin ley, toda vez que ha fallado la estrategia del gobernador Silvano Aureoles para combatir la violencia, ya que en 2019 han desaparecido 100 personas por mes.

 

Activistas y Colectivos de familiares de desaparecidos han denunciado irregularidades en la actuación de las autoridades.

 

Además, el gobierno local buscó silenciar el homicidio de Zenaida Pulido Lombera, participante de la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas efectuada en mayo pasado, conforme así lo reveló Evangelina Contreras, compañera de lucha de la activista asesinada el 19 de julio pasado.

 

Evangelina Contreras del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Michoacán, busca a su hija Tania, desaparecida en 2012, y aseguró que el gobierno de Michoacán les solicitó no divulgar el homicidio de Zenaida Pulido, quien señaló:

 

"Lo que pedían concretamente es que no lo hiciéramos público, que no teníamos por qué estar haciéndolo público y pedir la protección para la familia de ella porque ella no era activista ni defensora de derechos humanos, solo una buscadora. Recibía llamadas de los de Gobierno que no tenía por qué hacerlo".

 

Por otra parte, la violencia que azota a Michoacán provocó que en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec los cabildos y la sociedad organizada hayan decidido suspender las celebraciones de las fiestas patrias.

 

El alcalde de Buenavista, Gordiano Zepeda Chávez, informó ayer que en este municipio de Tierra Caliente no hay condiciones de seguridad. Como resultado, anunció que se decidió suspender los festejos del 15 y 16 de septiembre.

 

Recordó que el pasado domingo se vivieron momentos de pánico cerca de la plaza principal de la cabecera municipal cuando se desató una balacera a unos metros del lugar donde se desarrollaba un evento cultural y donde se encontraban decenas de personas, incluyendo niños y jóvenes.

 

El presidente Municipal Zepeda Chávez agregó que diferentes sectores de la población se han acercado al ayuntamiento para advertir que no permitirán que se lleven a cabo las festividades por temor a más violencia.

 

Buenavista es el segundo municipio de Michoacán donde se suspenden las celebraciones de las fiestas patrias por violencia y miedo a un atentado contra la población.

 

Mientras que en el Municipio de Tepalcatepec, el Cabildo y el Consejo de Seguridad también decidieron suspender las actividades del mes patrio por temor a que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetre un ataque contra la población, como ya se los ha advertido con amenazas públicas, que continuaron esta semana.

 

A pesar de que el gobierno de Michoacán afirmó que tras el envío de elementos de la policía estatal sí habrá festejos patrios en dicha localidad, las autoridades municipales confirmaron que hasta el momento sigue en pie la suspensión de las festividades de septiembre.

 

En cuanto a los enfrentamientos entre la policía local y presuntos integrantes del crimen organizado, han ocurrido varios a partir del 3 de septiembre del presente año, por ejemplo, el que se registró en el municipio de Uruapan, donde elementos de la Policía de Michoacán fueron agredidos a balazos por unos pistoleros en las inmediaciones del rancho La Capilla, ubicado cerca de la localidad de Angahuan en el municipio de Uruapan, cerca del cerro de Tancítaro, en el cual hubo un detenido proveniente del Estado de Jalisco.

 

Ante el ataque los policías solicitaron el apoyo del personal de la Guardia Nacional y desplegaron un fuerte operativo por la región, por brechas y caminos de las comunidades de Zacan y Nuevo Zirosto, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo siete personas detenidas y una persona abatida, destacando que el fallecido portaba un chaleco con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Día violento en Michoacán, se registraron 10 asesinatos.

 

El sábado 7 de septiembre, en el Municipio de Zamora fue donde más hechos violentos se registraron, una menor de edad fue herida y se encuentra en el hospital grave, es decir, en tan solo un día Michoacán contabilizó 10 asesinatos, una persona herida y seis personas detenidas…


Un grupo de individuos armados irrumpieron en un bar en Zamora, Michoacán, y dispararon contra los clientes hiriendo de muerte a 2 y dejando lesionada a una menor de edad, quien ya está encuentra hospitalizada y su estado de salud es grave.

 

En un fraccionamiento de este mismo Municipio, sujetos también armados después de forzar la entrada, ingresaron a un domicilio particular, donde asesinaron a balazos a un hombre y su hija de seis años de edad.

 

Además, en la colonia Ferrocarrilero de Zamora, Mich., les dispararon a dos personas, quienes fallecieron, pero hasta ahora no se conocen más detalles del ataque.

 

Por si fuera poco, otras dos personas más fueron baleadas y luego abandonaron sus cuerpos dentro de unas bolsas, en un tramo de la carretera Uruapan – Los Reyes. Se trata de dos jóvenes de entre 20 a 25 años de edad, quienes fueron encontrados a la altura de la comunidad de Angahuan, conocida como escuela de bachilleres.

 

Igualmente, en Santiago Tangamandapio hubo un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía de Michoacán, donde murió un presunto criminal y hubo seis detenidos.

 

Michoacán también es un punto estratégico por su salida al océano Pacífico, que a través del puerto de Lázaro Cárdenas conecta con el mercado asiático, donde se producen varias sustancias para hacer drogas sintéticas.

 

Con información de Noticieros Televisa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario