La Popularidad de AMLO a la Baja

Por Rebeca Marín

De acuerdo con Bloomberg, la cifra de homicidios en México en agosto muestra que el país sigue encaminado a batir el récord del año pasado, asimismo, una encuesta nacional mostró que la aprobación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está cayendo a medida que la economía tiembla a borde de una recesión técnica.

 

Los asesinatos aumentaron un 3,3% en los primeros ocho meses del año a 23.063 desde los 22.316 el año pasado, según datos del Gobierno publicados el viernes. El total de agosto se elevó a 2.966 frente a los 2.954 en el mismo mes del año anterior.

Esta alza está inquietando a unos inversores ya inseguros por una economía que, según estimaciones del banco central, crecerá entre un 0,2% y un 0,7% este año, frente al pronóstico anterior de entre el 0,8% y el 1,8% anterior.

Además del cansancio por la corrupción, el electorado llevó a López Obrador a la victoria en las elecciones del año pasado por la preocupación sobre el aumento de los crímenes.

Por su parte, López Obrador se está tomando el tema en serio: se reúne con su equipo de seguridad a las 6 de la mañana para evaluar las cifras de delitos más recientes.

Sus propuestas de política se centran en la educación y los subsidios para la juventud, junto con el despliegue de decenas de miles de miembros de una nueva fuerza de la Guardia Nacional en las partes más violentas del país.

Sin embargo, el aumento del crimen y una economía cerca de la recesión suponen un riesgo para su popularidad, aún significativa, y los planes para la muy ensalzada "transformación" de la sociedad y la política del país.

La tasa de aprobación de López Obrador cayó al 61% desde el 66% en el segundo trimestre del año, según una encuesta nacional de GEA-ISA publicada la semana pasada. Su desaprobación aumentó al 30% desde el 27% de la encuesta anterior.

Ciudad de México, en el pasado un refugio relativo de los asesinatos más espeluznantes del país, experimentó un aumento de los homicidios del 6% a 1.112 hasta finales de agosto desde 1.050 el año pasado. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario