AMLO ofrecerá informe por su triunfo electoral el primero de julio

Martín Aguilar

Este jueves primero de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá un nuevo informe trimestral, en esta ocasión, coincidente con el tercer aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.

 

Según lo dio a conocer la Presidencia de la República, la ceremonia se realizará en el Patio de Honor de Palacio Nacional, aunque no detalló la asistencia de invitados al acto. Desde su llegada a la presidencia, López Obrador ha rendido informes cada tres meses, por lo que este será el décimo acto para dar cuenta del rumbo de su gobierno.

 

Por otro lado, el gobierno decretó este lunes la expropiación de más de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

 

El decreto, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y detalla que los terrenos seran entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción de la terminal aérea 'Felipe Ángele

 

En total son 24 predios particulares ubicados en los municipios de Tecámac, Nextlalpan y Zumpango, y serán utilizados para el amortiguamiento acústico, seguridad, infraestructura aeroportuaria y servicios complementarios y de interconexión del aeropuerto.

 

'El Gobierno federal por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional procederá de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes en materia de la expropiación', dice el documento.

 

En caso que alguien reclame y compruebe la propiedad de los terrenos, el Ejército será el encargado de indemnizarlos, aunque el decreto no detalla los montos de indemnización por metro cuadrado.

 

Desde febrero pasado, la Sedena publicó una declaratoria de utilidad de las hectáreas. Esta es la primera expropiación de terrenos privados que se hace para dicha obra, pues previamente se habían expropiado algunos predios ejidales.

 

Aunque algunos afectados podrían recurrir a amparos, es muy poco probable que obtengan suspensiones para evitar la ocupación de Sedena.

 

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía contempla 3,000 hectáreas de forma inicial, así como una superficie que se pretende ampliar, con un costo de 84,000 millones de pesos.

 

El plan es inaugurarlo para vuelos comerciales en marzo de 2022.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario