Se incrementan las movilizaciones contra Issstezac

Martín Aguilar

 

Este lunes se incrementaron las movilizaciones de maestros y burócratas, activos y pensionados, en contra de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del Issstezac, que el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna –a dos meses de concluir su mandato-, ha presentado ante el Congreso del Estado, y además, en el caso de dependencias y organismos públicos como la Auditoría Superior del Estado (ASE),  los trabajadores exigen que el titular del poder ejecutivo local, cumpla una añeja promesa de homologación de salarios y prestaciones.

 

Este lunes, en una acción inédita, un centenar de trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas –una tercera parte del personal que ahí labora-, tomaron la sede de ese órgano fiscalizador, para denunciar irregularidades laborales y administrativas, por parte de Raúl Brito Berúmen, titular de la ASE, quien incluso, acusaron, vía telefónica y con mensajes de texto, amenazó a su personal con despedirlos, si se manifestaran.

 

Alas puertas del edificio de la ASE, sobre la avenida Pedro Coronel Arroyo, en la ciudad de Guadalupe, los trabajadores de esa institución, principalmente especialistas en auditoría fiscal, se manifestaron por el mal trato laboral que han recibido durante décadas, por el hecho de ser empleados de confianza, y no pertenecer al "sindicato charro" del gobierno estatal (el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales – Sutsemop).

 

Los manifestantes pidieron su respaldo y presencia a la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, de Morena, presidenta de la Comisión de Gobernación en el congreso estatal, por ser la única de los 30 diputados locales, que se ha opuesto públicamente a la reforma a la ley del sistema de pensiones del Issstezac.

 

La legisladora encabezó la conferencia de prensa donde -en un suceso histórico a nivel local-, los empleados del organismo técnico fiscalizador del poder legislativo, se manifiestan, contra presuntas irregularidades administrativas y actos de corrupción de Raúl Brito Berúmen, quien es titular de la ASE, desde el pasado régimen local, que encabezó el también gobernador priista Miguel Alonso Reyes.

 

En la conferencia de prensa, los auditores fiscales denunciaron específicamente que "inconsistencias en la estructura organizacional, cómo aumentos salariales sólo a personal sindicalizado, con la misma irregularidad en la otorgación de prestaciones y estímulos".

 

Además "múltiples niveles salariales de los auditores (por amiguismo o afectos personales), sin ajustarse a un tabulador, y falta de implementación del Servicio Porfesional de Carrera".

 

En este contexto, los inconformes demandaron al titular de la ASE, un aumento salarial en igualdad al otorgado al personal sindicalizado, retroactivo al 01 de enero del año 2020; igualdad en el pago del bono de despensa mensual, y bono de productividad trianual.

 

Mientras tanto este mismo lunes, una nutrida manifestación se produjo frente al edificio del Poder Legislativo, sobre la avenida Fernando Villalpando en el centro histórico de la capital de Zacatecas, donde cientos de trabajadores activos y jubilados del Issstezac, así como trabajadores y maestros del Colegio de Bachilleres de Zacatecas y del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias, expresaron a los diputados locales su rechazo a un posible albazo legislativo, para reformar la ley del Issstezac.

 

En entrevista con este diario, el maestro Adrián Cásares Espinosa, presidente de la Asociación de jubilados y pensionados del Issstezac, expresó a nombre de su compañeros "nuestro rechazo rotundo e irrestricto a la propuesta de reforma de ley que planteó y entregó el 17 de junio el gobernador Tello, porque ello viola de manera flagrante, los derechos laborales adquiridos y conquistados, los derechos sociales, los derechos políticos, y los derechos humanos".

 

Cásares Espinosa criticó el que con su propuesta de reforma, Alejandro Tello Cristerna "quiere eximir al gobierno estatal, de la responsabilidad de atender la seguridad social de sus trabajadores, endosándole al jubilado, el derechohabiente jubilado, el que ellos sean los que paguen su atención médica".

 

Además, señaló el dirigente, en la iniciativa de reforma que se busca frenar, "se derogan prestaciones que fueron conquistadas por muchos años, desde 1986 a la fecha, y anulan el pago del beneficio que obtienen los familiares deudos, cuando fallece algún compañero".

 

Entre otras irregularidades, denunció Adrián Cásares Espinosa, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través de su subalterno Marco Vinicio Guerrero Flores –director general administrativo del Issstezac, "le metió mano al programa de préstamos, entregándolo para su administración, desde marzo del año pasado, a empresas particulares como Banco Azteca y Banorte, renunciando así para capitalizar obviamente al Issstezac, lo que nos afecta a todos".

 

Todas estas irregularidades pretenden ser "legalizadas" por Alejandro Tello Cristerna, en la nueva Ley del Issstezac, contenida en un documento de 158 cuartillas, y donde se busca reformar directamente 76 artículos "de los que no queda nada de lo que se ha logrado", dijo el dirigente, entre otras cosas "en el tema del aguinaldo, bajarlo de 60 a 30 días".

 

A media tarde, una comisión de legisladores locales de todos los partidos políticos, instalaron una mesa de diálogo, para escuchar las demandas de los maestros, jubilados y pensionados, todos derechohabientes del Issstezac que se manifestaban, y cuya principal exigencia fue, en términos generales, su rechazo a un albazo legislativo. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario