AMLO si hizo propaganda gubernamental en marzo: TEPJF

Martín Aguilar

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este miércoles que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó propaganda personalizada en su informe de labores de marzo pasado, justo cuando las campañas rumbo a la elección del 6 de junio ya habían arrancado.

 

Los magistrados resolvieron que el informe difundido por el Primer Mandatario violó las reglas que prohíben realizar propaganda gubernamental durante la contienda electoral.

 

El 26 de mayo pasado, el TEPJF consideró ilegal el informe denominado "Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno" y afirmó que "constituyó un acto de propaganda gubernamental personalizada". Ese día, el Tribunal ordenó a la Sala Regional que "emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición".

 

Este miércoles, la Sala Regional no sólo confirmó la resolución, sino que exhortó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a vigilar que no se vuelva a incurrir en la falla cuando se convoque, dirijan o transmitan mensajes guberbamentales a los medios de comunicación en época electoral.

 

En mayo pasado, luego de enterarse de la resolución de los magistrados del TEPJF, el Primer Mandatario prometió acatar el fallo.

 

En su conferencia mañanera del 26 de mayo, López Obrador aceptó a regañadientes el dictamen: "Claro que sí (acataré), pero imagínense si informar es violar la Constitución, ¿cómo? ¿Y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad".

 

"Todos los días estoy informando y existe el derecho a la información, derecho del pueblo a que la autoridad le informe", argumentó entonces AMLO.

 

El fallo derivó de una queja del 26 de marzo previo realizada por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el 10 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias.

 

Pero el Presidente de México rechazó que su informe fuera "propaganda" y negó violar la Constitución porque no promueve el voto ni utiliza los recursos públicos, "como lo hacían antes".

 

"Claro que no, propaganda es decir voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia (en 2006) y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias", argumentó en su conferencia que realiza cotidianamente desde Palacio Nacional. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario