Finaliza el plazo para que México y EU resuelvan problemas laborales del T-MEC

Rebeca Marín 


El tiempo para que Estados Unidos y México acuerden medidas de reparación en los conflictos laborales relacionados al T-MEC se acaba, ya que tienen diez días para que se evalúen pactos de respeto a los derechos de los trabajadores y políticas de sindicalismo que ambos países acepten.

 

Lo anterior está estipulado en las reglas de operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues en caso de no llegar a acuerdos, el Gobierno de Joe Biden podrá solicitar la creación de un panel laboral de respuesta rápida para determinar si hay negación de derechos en negociación colectiva, lo que derivaría en sanciones comerciales.

 

Y es que en vísperas de que el T-MEC cumpla un año de operación, este jueves 1 de julio, ya suman dos reclamos presentados ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: el de trabajadores de una planta de General Motors en Silao (Guanajuato) y el de la autopartista Tridonex, en Matamoros. En ambos casos se denunció la negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva, es decir, que no se permitía la libre elección y apoyo a sindicatos.

 

Expertos consideran que el tema laboral seguirá siendo uno de los más controversiales en la operación del T-MEC, pues ven como riesgo que Estados Unidos esté utilizando el esquema de controversias para favorecer a empresas norteamericanas sobre las mexicanas.

 

"Si eso pasa, entonces es detrimental para el comercio y para las empresas porque acabarán operando menos", declaró Valeria Moy, economista y directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Carlos González, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matamoros, donde opera Tridonex, afirmó que el conflicto obligará al sistema sindical nacional a renovarse.

 

"El sindicalismo tradicional que vivimos va a quedar atrás, tiene que haber una modernización con la cual vamos a ver más competencia y más participación, incluso de los trabajadores directamente", comentó.

 

En tanto, Kenneth Smith, exjefe de negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) dijo que el actual acuerdo comercial logrará una evolución en el tema laboral, en donde se fortalecerán los derechos de los trabajadores y se combatirá el trabajo infantil, la discriminación y los abusos a migrantes. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario