El gas se incrementó en un 34% en un año

Rebeca Marín 


El precio del combustible más consumido en el país, el gas LP, registró un aumento de 34 por ciento en el último año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Hoy, el precio promedio nacional por litro de gas LP es de 12.89 pesos, mientras que el kilo se oferta en 24.14 pesos. Hasta hace 12 meses, según la Profeco, el litro de este combustible costaba 9.63 pesos, en tanto que el kilo se vendía en 18.21 pesos.

 

El aumento de precios se debe a dos factores: falta de competencia en la venta final del producto y un alza en los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético.

 

En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en el país.

 

Este insumo es usado, principalmente, para cocinar alimentos, calentar el agua, o brindar energía para equipos de calefacción. También es utilizado por la industria en soldaduras o fundición de metales.

 

En mayo de 2021, las investigaciones de la Cofece, encabezada por Alejandra Palacios, arrojaron que hay elementos suficientes para probar que algunas empresas se ponían de acuerdo para determinar el precio del gas LP o se repartían las colonias para venderlo.

 

A finales de ese mes, en otra investigación, el órgano antimonopolios dijo que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, podría iniciar un proceso de regulación en este mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas LP.

 

Sánchez recordó que desde inicios de año, el precio del WTI ha ido al alza derivado de una mayor demanda por la expectativa de una recuperación económica o social ante la pandemia.

 

En este año, el precio promedio nacional del gas LP tuvo un incremento de 18.15 por ciento, pues el precio promedio pasó de 20.43 a 24.14 pesos por kilo, al corte del 23 de junio.

 

Por otro lado, existió un aumento de 18 por ciento en el gas estacionario, con un precio promedio de 12.89 pesos por litro, desde los 10.92 pesos registrados el 1 de enero de 2021.

 

De acuerdo con los datos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de este combustible acumula tres semanas marcando máximos históricos.

 

El valor de los energéticos es el que ha tenido un mayor peso en la inflación, pues en la primera quincena de junio, este apartado tuvo un alza anual superior a 18 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El precio del combustible tiene variaciones de hasta cinco pesos en regiones muy pequeñas, como la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, donde el litro se vende entre 10.89 pesos y tiene precios máximos de 15.47 pesos por litro.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario