IFT aplica nuevos lineamientos para proveedores de internet

Rebeca Marín 


El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, por unanimidad, los "Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet", lo que obliga a los proveedores del servicio a transportar el tráfico sin discriminar por origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.

 

Entre los lineamientos sobre neutralidad de la red se considera que los proveedores de internet podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a a la red contratado por el usuario final, así como para preservar la integridad y seguridad.

 

Sin embargo, deberán asegurar la libre elección de los usuarios para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet. Es decir que los proveedores no podrán limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, "salvo en situaciones indispensables" y esto sólo de manera temporal.

 

Además, se ordena que no haya un trato discriminatorio entre usuarios y proveedores. Por lo tanto, los proveedores de internet no podrán priorizar o dar "carriles rápidos" a contenidos, aplicaciones y servicios específicos. Los lineamientos también recalcan la protección a la privacidad de los usuarios finales y la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.

 

Los lineamientos del IFT llaman a garantizar que el usuario pueda elegir libremente el equipo terminal a través del cual pueda conectarse a su red pública de telecomunicaciones al contratar el servicio de acceso a internet.

 

Al ofrecer un servicio, los proveedores no podrán poner a disposición de los usuarios finales ofertas que fragmenten el internet, es decir, que den acceso sólo a un subconjunto de los contenidos. En servicio móvil, se podrá incluir el acceso patrocinado a datos, pero sólo durante la vigencia de éste, a fin de evitar la fragmentación del internet.

 

También bajo la figura de datos patrocinados, los proveedores puedan dar acceso gratuito a los usuarios, aun cuando éstos no tengan saldo o datos disponibles, a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero, así como a aquellos que permitan a los usuarios.

 

Además, el organismo obliga a que los proveedores publiquen los códigos de políticas de gestión de tráfico y administración de red en sus páginas de internet, haciendo uso de un lenguaje orientado a los usuarios finales.

 

El IFT informó que emitirá un informe anual sobre la implementación de estos lineamientos y como parte de la Hoja de Ruta 2021-2025 del organismo, se podrá llevar a cabo un ejercicio de sandbox regulatorio, en el que se revisen propuestas que puedan implementarse de manera temporal, sujetas a reglas y análisis de resultados, previo a que puedan incorporarse de manera sostenida como parte de las ofertas del mercado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario