Fwd: México ya no cuenta con su atractivo de la inversión, incluyendo el T-MEC

Rebeca Marín 

A un año de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México resalta como el país menos atractivo para la entrada de capitales, ya que suma dos años consecutivos en los que queda fuera del listado de las 25 economías más atractivas para invertir que realiza la consultora internacional Kearney.

 

Además, destaca que dicho listado está encabezado tanto por Estados Unidos y Canadá, de tal forma que México es el único país del T-MEC que no está considerado como una economía que pueda motivar la llegada de nuevos proyectos de inversión.

 

En ello coincidió Luis de la Calle, ex subsecretario de negociaciones comerciales de México, ya que considera que, de estos tres países, México es el que mayores esfuerzos debe hacer por atraer inversión y también, por respetarla, pues es el que más la necesita.

 

En entrevista con 24 HORAS, el economista expresó que pese a que el compromiso de respetar la inversión está presente en los tres países, México es el que "mayor énfasis debe poner en el respeto a las inversiones", sobre todo para convertir al sector energético más competitivo y tener un mercado más integrado en América del Norte.

 

Y es que este sector ha suscitado diferencias dentro del marco del T-MEC, entre ellas la carta enviada por el American Petroleum Institute (API) al gobierno estadounidense en donde señalaba que presidente Andrés Manuel López Obrador discriminaba a empresas del sector energético por privilegiar la participación de las empresas productivas del estado mexicano.

 

Sin embargo, el sector energético no ha sido el único reto para este acuerdo comercial, pues dentro del sector agro, distintas normas fitosanitarias han marcado roces a la relación comercial entre México y EU en distintos productos, como el arándano azul y el camarón de ribera, a lo que se suma la reclasificación del estatus sanitaria del ganado bovino.

 

Aunado a esto, los choques entre naciones por asuntos laborales también han estado presentes, como los casos sindicales en las fábricas de General Motors en Silao, Guanajuato y Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en donde ha tenido lugar el artículo 23 del T-MEC que atiende lo relacionado a la materia laboral.

 

Pese a esto, De La Calle señaló que es el momento indicado para que México aproveche las coyunturas comerciales entre China y EU para conservar su lugar como principal socio comercial del país vecino al norte, además de seguir diversificando mercados como el gigante asiático, el cual tiene potencial de inversión para México.

 

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) crea un entorno basado en reglas dotando de certidumbre a las inversiones, lo que lo vuelve el principal garante para que la entrada de capitales sea exitosa.

 

En una conferencia organizada por el Wilson Center con motivo del aniversario del T-MEC, la funcionaria destacó que la expectativa de crecimiento económico para el país de este año, luego de la pandemia del Covid-19, se mantiene por el dinamismo a la inversión que genera este acuerdo comercial.

 

"Esperamos que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5%, y ello será impulsado por el comercio exterior de México, y sin duda por la dinámica en flujos de inversión que ha promovido el propio T-MEC… Gracias al T-MEC contamos con las reglas de origen para promover más inversiones", aseguró.

 

Por su parte, Katherine Tai, representante comercial de EU, resaltó en el mismo evento que el acuerdo comercial ha dejado buenos resultados, pero también ha servido para trabajar las "fricciones" que puedan darse entre las tres economías.

 

Añadió que aún hay mucho por hacer en lo relacionado al T-MEC, ya que las relaciones comerciales son dinámicas, es decir, que están en constante movimiento.

 

En tanto, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, refirió que los acuerdos comerciales están encaminados a establecer condiciones adecuadas para los negocios y para que haya prosperidad para las personas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario