Fwd: CRE no autoriza permisos ni modificaciones a empresas privadas para la industria eléctrica

Rebeca Marín

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no autorizó a empresas privadas 5 permisos de generación y 7 solicitudes para modificar permisos relacionados con el sector eléctrico, mientras que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó sus requerimientos. 

En una sesión que duró casi media hora, los integrantes del órgano de gobierno del regulador energético que puede desaparecer si se aprueba la reforma eléctrica, rechazaron permisos de generación eléctrica a El Sol de Tula, Enc Medellín, Las Garzas Solar Energy, Mexsun Bajío y Operadora de Equipos de Cogeneración.

 

Lo anterior se suma a la decisión que tomaron en agosto pasado, cuando negaron la autorización, luego de dos años, a Saturno Solar para generar energía eléctrica en un parque solar ubicado en el estado de Hidalgo.

 

La CRE también rechazó modificar el programa de inicio y terminación de obras de los permisos de generación de energía eléctrica otorgados a Arroyo Viento del Norte, Desarrollo de Fuerzas Renovables, Generación de Energía Elvirita y Helio Chihuahua.

 

También negó modificaciones a permisos otorgados a las empresas Iberia Renovables Durango,MG HR y Rosch América.

 

Aunque los comisionados Guadalupe Escalante y Luis Guillermo Pineda votaron a favor de rechazar los permisos de generación, sus votos fueron concurrentes y señalaron que enviaran sus razones para que fueran incluidas en el acta final.

 

En la sesión ordinaria que tuvo una duración mayor a lo habitual, pues se presentaron casi 30 puntos a tratar, la CRE dio luz verde al Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI), para que se pudiera acreditar bajo el permiso E/811/COG/2009 como sistema de cogeneración eficiente.

 

También autorizó a ese mismo permiso una modificación relacionada al aprovechamiento de la energía eléctrica generada del permiso para generar energía eléctrica otorgado a Pemex TRI.

 

El órgano de gobierno del regulador autorizó a la CFE la actualización de la ubicación del permiso E/1641/GEN/2015, el cual fue concedido para generar energía eléctrica en la Central de Turbogas Xul-Ha Ume.

 

Los comisionados también aprobaron a CFE Generación III un permiso para generar energía eléctrica en la central González Ortega y autorizó el modelo de contrato mercantil para la prestación del servicio de suministro de último recurso de energía eléctrica presentado por CFE Suministrador de Servicios Básicos.

 

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo ha propuesto en la reforma eléctrica que la CRE desaparezca, pues argumenta que ha servido a los intereses de los privados para debilitar a la CFE.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario