Fwd: Va por México impondrá una controversia constitucional contra la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

Los partidos de la alianza legislativa Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se unificaron para ir juntos en acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

Los líderes parlamentarios de los tres partidos acudirán mañana jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para objetar, no solo los términos en que quedó redactada la pregunta a realizar en el proceso de revocación, pues se incluyó la opción -impulsada por Morena- de "ratificación de mandato", sino el efecto que eso tendrá en los meses de promoción y organización del proceso.

 

Los tres partidos no han tenido posturas unificadas frente a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no han 'amarrado' sus posibles alianzas electorales para el 2022, y aun no terminan de afinar su propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 alternativo.

 

En cambio, logró reagruparse de nuevo de manera pública, el rechazo a los términos en que será convocado el proceso revocatorio, a realizarse en marzo.

 

El pasado lunes, los tres partidos se reunieron con los líderes de Sí por México, Claudio X González y Gustavo de Hoyos, a quienes el presidente López Obrador y Morena acusan de emprender un boicot a su gobierno y a la "ratificación de mandato".

 

Tras el cónclave, que López Obrador calificó hoy como 'promiscuidad política', el martes anunciaron el recurso conjunto ante la SCJN. De acuerdo con el líder de los diputados del PRI,

 

Rubén Moreira, se objetará que no sólo se incluyó en la pregunta la posibilidad de "ratificación" en un proceso que la Constitución establece con claridad que es solo revocación, sino que al amparo de esa opción y para reunir firmas, se podrá realizar todo un ejercicio de propaganda política de largo alcance.

 

Explicó que hay resoluciones de la Corte y de autoridades jurisdiccionales que permiten recurrir a la acción de inconstitucionalidad cuando las reservas o cambios que fueron propuestos por las bancadas y que les causan un perjuicio, no son aceptados, lo que es el caso.

 

Además está el problema de que no se incluyó la obligación de dotarle de presupuesto específico al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar el proceso.

 

Ajeno a ese bloque de Va por México en contra de la revocación y Morena y PT en pro de realizar el proceso, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, que encabeza Jorge Álvarez Máynez pidió superar el tema y ver los asuntos que urgen al país.

 

Por eso MC rehusó acompañar a la oposición en su recurso ante la Corte y demandó "dejen de hacerle el juego al presidente" pues es al único al que conviene la polarización.

 

"Con sus acciones, parecen tener pasión por aparecer en la mañanera" en vez de discutir los temas que verdaderamente importan, señaló el partido. La revocación de mandato "no es una discusión relevante para México" pues el mandato presidencial concluye en 2024 y el Ejecutivo federal debe completarlo, pues así fue votado. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario