Rebeca Marín
Durante los meses de junio y julio, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará foros para la implementación de la semana laboral de 40 horas.
En los foros participarán integrantes de sindicatos, empresas, académicos, organismos internacionales y otros actores.
Estos ejercicios de diálogo social, plural y democrático incluyen foros regionales del 19 de junio al 7 de julio en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro y Quintana Roo.
En comunicado, la STPS informa que en próximamente dará a conocer los detalles sobre las sedes en particular, fechas y metodología de participación.
Se recuerda que estos foros forman parte del compromiso número 60 del Segundo Piso de la Transformación. Y se realizarán por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La STPS especificó que refrenda su compromiso con el equilibrio de la vida personal y laboral de las y los trabajadores así como con el diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico del país.
Sin embargo, este tema no representa prisa alguna para los tres poderes que rigen a México, y así lo ha demostrado la presidenta Claudia Sheinbaum tras anunciar que será hasta el 2030 que la iniciativa sea aplicada en su totalidad para los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Entre los principales factores que influyen para que la iniciativa no haya sido votada por los diputados y senadores es el miedo de los empresarios ante una supuesta "disminución de la productividad" que afecte su crecimiento económico, además de la baja creación de empleos que propicie el alza de la informalidad laboral.
Actualmente, los trabajadores en México laboran seis días a la semana durante ocho horas y descansan un día, sumando así, 48 horas de jornada laboral.
De acuerdo con las autoridades, de manera gradual estas 48 horas comenzarán a reducirse a 40 horas a la semana a más tardar en enero de 2030, con esta disminución los trabajadores tendrán más tiempo para usarlo para estar en familia, recreación, contribuir en su desarrollo, o como mejor les convenga.
En esta negociación entre las autoridades, se debe tomar en cuenta un nuevo panorama laboral que beneficie a ambas partes, manteniendo los derechos laborales de los trabajadores y la productividad de los mismos.
Aún no se determina si ya reducción se implementará en las horas que se laboral al día o se mantendrá la jornada diaria de ocho horas y se sumará un día de descanso para el trabajador.
0 comments:
Publicar un comentario