Sindicato del STC Metro, exigen coordinación para enfrentar afectaciones por lluvias y por falda de mantenimiento

Rebeca Marín

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), encabezado por el ingeniero Fernando Espino Arévalo, expresó su preocupación ante las inundaciones y el caos que se presentan cada temporada de lluvias en la Ciudad de México, lo que impacta directamente en la operación del Metro y en la movilidad de miles de usuarios.

 

El gremio urgió a las autoridades locales a coordinar acciones con el objetivo de evitar un mayor deterioro en el servicio, destacando la necesidad de rehabilitar el cajón estructural de la Línea A. Este componente, que resguarda el sistema de vías, presenta afectaciones derivadas de los hundimientos diferenciales en la Calzada Ignacio Zaragoza.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), encabezado por el ingeniero Fernando Espino Arévalo, expresó su preocupación ante las inundaciones y el caos que se presentan cada temporada de lluvias en la Ciudad de México, lo que impacta directamente en la operación del Metro y en la movilidad de miles de usuarios.

 

Frente a este panorama, el SNTSTC propuso a la nueva administración del Metro la elaboración de un Plan de Trabajo Conjunto, orientado a recuperar los programas de mantenimiento y mejorar el servicio. Como parte de este esfuerzo, se acordó establecer mesas técnicas para las áreas de material rodante, instalaciones fijas y vías.

 

Estas mesas buscarán aprovechar la experiencia del personal técnico para realizar un diagnóstico detallado de las condiciones actuales de los equipos y sistemas, definir acciones para atender las fallas más críticas, determinar los insumos requeridos para la recuperación del mantenimiento y priorizar los elementos relacionados con la seguridad y continuidad del servicio. También se prevé incluir propuestas para mejorar la imagen del Metro ante la ciudadanía.

 

El sindicato recordó que el Sistema de Transporte Colectivo tiene más de 55 años de operación, con 12 líneas que integran tecnologías de distintas épocas, lo que implica una operación compleja. Asimismo, señaló que los talleres de la Línea A se inundan cada año durante la temporada de lluvias, situación que corresponde atender al Gobierno del Estado de México. 


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