Rebeca Marín
Los taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están preparados para recibir a más de un millón de personas que visitarán la Ciudad de México durante el Mundial de 2026. En entrevista para La Prensa, Arianna Esquivel, vocera de las Mujeres Empresarias en Transporte Federal (METFE) desmintió la versión de supuestas presiones de la FIFA para sustituirlos por servicios de transporte por aplicación durante el evento.
"La FIFA lo único que está pidiendo es que sea un transporte seguro y que tenga la eficiencia para poder trasladar a los pasajeros… nosotras ya estamos super acostumbradas a ofrecer el servicio el autotransporte Federal y para el AICM, a ese tipo de eventos, por ejemplo, el Fórmula 1, conciertos masivos para turistas nacionales e internacionales, en la Ciudad de México; es decir, si tenemos la capacidad para mover a los miles de turistas, que estén presentes en los partidos que se jueguen en la Ciudad", detalló.
Afirmó que cuentan con el tipo de unidad que le soliciten: "Si son camiones, vagonetas, carros más grandes, lo que se les pida".
Asimismo comentó que no aceptan la presencia de automóviles o taxistas de aplicaciones, ya que es un territorio federal, y pese a que es regularidad, siempre se sigue dando.
La directiva expuso que ya tuvieron reuniones con representantes del gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde se analiza la mejor forma de ofrecer servicio de taxi a los visitantes que llegarán al país durante el Mundial 2026. Así como la tecnología que se tiene que utilizar, citó.
Esquivel Esquivel sostuvo que a ellos les han garantizado que los derechos de los concesionarios no serán vulnerados, "más bien lo que se está valorando es que los taxistas concesionados ofrezcan un servicio seguro y eficaz".
Al referirse a que las aplicaciones trabajen libremente en el AICM, resaltó:
No te olvides que eso tampoco podría ser porque las aplicaciones son ilegales en suelo Federal, lo vamos a hacer nosotros, vamos a transportar a todos los turistas, Arianna Esquivel
Además evalúan la accesibilidad al servicio "Sólo estamos tratando de equilibrar con la Terminal Aérea cómo va ser más fácil la movilización, dentro de la modernización de la infraestructura que se está llevando a cabo en las terminales. En caso deL AICM, donde van a estar las zonas de abordaje de taxis, se van a dirigir los pasajeros, cómo hacer para que la carga sea más rápida para los usuarios que viajan en el transporte aéreo".
La vocera de METFE subrayó que el AICM tiene el transporte autorizado, hay diversas empresas que dan servicio. "Por este lado, la Asociación lo que estamos haciendo, es ver cómo vamos a hacer el transporte de forma moderna".
"Le pedimos al director del aeropuerto, Almirante Juan José Padilla Olmos, que tipo de autos se requieren que estén dentro de nuestros contratos, ya establecidos de forma federal".
La vocera de las Mujeres Empresarias en Transporte Federal mencionó: "tenemos los convencionales que sólo ejecutivos y los sedanes y los que están de forma híbrida".
Los conductores de taxi por aplicación "no pueden ingresar a zonas federales y desde que llegaron a México se han saltado las reglas y operando de forma ilegal", indicó Esquivel.
Por ello, pidió a las autoridades que se tomen las medidas preventivas y alta seguridad para los usuarios. Los taxis del aeropuerto hacen viajes destino a destino; de donde se toman a lugar que pide el turista, sin ningún tipo de paradas a otros lugares.
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