Fwd: FGR rechaza declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán

Martín Aguilar

 

La Fiscalía General de la República (FGR) y la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazaron las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a Ovidio Guzmán López y quien califica de "absurdo" incluir al gobierno de México en acuerdos entre capos mexicanos y la fiscalía estadounidense.

 

"Las declaraciones del abogado, primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial", dijo Sheinbaum Pardo en un evento en Culiacán, Sinaloa.

 

Previamente, Jeffrey Lichtman declaró en una conferencia de prensa en una Corte de Chicago:

 

"Sus quejas (de Sheinbaum) tenían que ver con el hecho de que el gobierno de México no participó en las negociaciones de la declaración de culpabilidad entre mi cliente y el gobierno de los Estados Unidos (...) La idea de que el Gobierno estadounidense incluya al Gobierno mexicano en cualquier tipo de decisión o negociación legal estadounidense es absurda".

 

Esto luego de que su cliente, Ovidio Guzmán López, se declarara culpable de los cuatro cargos que se le imputaban en dicha corte y firmara un acuerdo donde las autoridades estadounidenses podrán recurrir a él para obtener información de otros casos.

 

Lichtman, además, recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, que fue detenido en Estados Unidos, pero fue liberado y enviado a México por un acuerdo entre ambos países.

 

Te podría interesar: Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, tras acuerdo de culpabilidad

 

"El Gobierno mexicano, tras la imputación y detención de Cienfuegos aquí, insistió en que fuera devuelto y dijo que lo juzgarían ellos mismos en un tribunal mexicano. Y, efectivamente, fue devuelto a México, donde fue inmediatamente exonerado", reclamó el abogado de "El Chapito".

 

Al respecto, la FGR rechazó las declaraciones del abogado acusando que se realizaron de forma "irresponsable" y "sin aportar pruebas".

 

"La FGR en territorio nacional y en ese país, a través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana", indicó la fiscalía.

 

"Quienquiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello", concluyó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.

 

Además, acotaron que la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán realizada este 11 de julio es resultado de la detención y posterior extradición hecha por las autoridades del gobierno de México.

 

"Todos estos resultados tienen como origen fundamental el compromiso y las tareas realizadas por las autoridades mexicanas, al haber obtenido las órdenes de aprehensión originales, y al haber detenido en territorio nacional a dicho individuo, para ser extraditado", apuntó la FGR.

 

Ante la respuesta del Gobierno de México y Sheinbaum Pardo, el abogado Jeffrey Lichtman refrendó sus opiniones y señaló que:

 

"(Sheinbaum) actúa más como el brazo de relaciones públicas de grupos de narcotraficantes que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano", según un tuit publicado la tarde de este viernes.

 

Además, adelantó que dará más declaraciones al respecto "en breve". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario