Martín Aguilar
Tras un proceso de selección abierto y con participación de colectivos y familiares de víctimas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, designó a Luis Gómez Negrete como nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital.
La Secretaría de Gobierno, a cargo de César Cravioto, encabezó la convocatoria y el proceso de consulta pública con familiares, organizaciones independientes e instituciones involucradas, a fin de garantizar la transparencia y la participación ciudadana.
Gómez Negrete es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestrante en Derecho Internacional de los Conflictos Armados por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights y cuenta con un certificado profesional en análisis de datos y modelado estadístico por la Cornell University.
En su trayectoria destaca su labor como organizador y documentalista de violaciones a derechos humanos en el contexto de personas desaparecidas, en colaboración con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Asimismo, trabajó para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como asesor en temas de personas desaparecidas en Colombia, Nigeria, México, Centroamérica y Cuba.
También fue responsable de seguridad y operaciones del CICR para atender las consecuencias del Conflicto Armado No Internacional (CAIN) en Colombia.
En su último cargo como servidor público, colaboró con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la Coordinación General de la Unidad de Implementación, donde participó en la elaboración del Plan de Política Criminal, el Programa de Persecución Penal y la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas.
La designación de Gómez Negrete ocurre tras la salida de Enrique Camargo Suárez, quien fue nombrado titular de la Comisión en 2022 por la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El proceso para la selección del nuevo comisionado inició el pasado 9 de junio, con una convocatoria pública. Entre el 10 y 19 de junio se registraron 18 aspirantes. Posteriormente, del 23 al 25 de junio, se llevaron a cabo entrevistas públicas, transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno, con más de 20 mil visualizaciones.
Las entrevistas contaron con la participación activa de familiares de personas desaparecidas, representantes de instituciones y medios de comunicación, quienes pudieron realizar preguntas en tiempo real.
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