Rebeca Marín
El gobierno municipal de Ecatepec inició la entrega de las primeras 2 mil 321 tarjetas del programa Universitarios en Movimiento por el Bienestar, que otorga becas de mil pesos mensuales a alumnas y alumnos de educación superior para cubrir principalmente gastos de transporte.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss informó que la meta es llegar a cinco mil beneficiarios, por lo que la convocatoria continúa abierta. "Sabemos que el costo del transporte muchas veces es una barrera que impide continuar con los estudios", reconoció al encabezar la entrega en la explanada municipal.
En esta primera etapa, los apoyos llegaron a estudiantes de instituciones como la UNAM, IPN, UAEM, UAM, Normal de Ecatepec y Uneve. Del total de tarjetas otorgadas, mil 405 fueron para mujeres (61%) y 916 para hombres (39%).
"Este programa es de vital importancia. Un joven de Ecatepec que va a la universidad, de verdad se los digo, es un acto de heroísmo, principalmente de ustedes pero también de sus padres", expresó Cisneros Coss, quien añadió que el respaldo no es una dádiva, sino una obligación del gobierno municipal para garantizar el derecho a la educación.
La presidenta municipal destacó que el recurso se entrega de manera directa para que los beneficiarios decidan si lo destinan a pasajes, materiales académicos u otras necesidades escolares. "La seguridad también se construye con más jóvenes en las aulas y menos en las calles", puntualizó.
Durante el evento, algunos estudiantes compartieron su experiencia. Dana Paola Castro Mireles, de la UAEM, aseguró que la beca "es un voto de confianza a nuestro esfuerzo y en el potencial que tenemos para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad". En tanto, Saulo Máximo Carrillo subrayó que el apoyo les permitirá concentrarse en los estudios al no preocuparse por el gasto del traslado.
Por su parte, Brenda Saraí Cervantes Luna, directora del Centro Universitario UAEM en Ecatepec, consideró que esta ayuda representa una herramienta clave para reducir el rezago educativo: "El costo del traslado diario es a menudo una barrera significativa que dificulta la permanencia de los jóvenes en las aulas".
La ceremonia fue atestiguada por directivos de instituciones de educación superior con sede en Ecatepec, quienes acompañaron la primera entrega del programa.
0 comments:
Publicar un comentario