Estados// Alertan trabajadores de Capufe-Morelos ola de secuestros en carreteras

Alertan trabajadores de Capufe-Morelos
 ola de secuestros en carreteras 
Lino Calderón 

Cuernavaca.-Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que operan en las autopistas que cruzan el estado de Morelos denunciaron e hicieron un llamado a la población de estar alerta ante la la de secuestros en la entidad. 
Al parecer  el secuestro del exrector Alejandro Vera, mientras viajaba por las carreteras de Morelos hace unos días, pues parece que no fue un hecho aislado y que las autoridades no han hecho nada para que hechos como éste dejen de presentarse.
Los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) han hecho notar que las autoridades han dejado el campo abierto para que se incrementen los casos de secuestros y asaltos en la Autopista La Pera-Cuautla, en el norte de Morelos. No les ha costado mucho, nomás fue cuestión de hacer que la policía brille por su ausencia.
"Había asaltos con anterioridad, asaltos allá cerca de La Covadonga, en los límites del estado, donde estaba el monumento a Morelos (…) algunos asaltos aquí por Zapata, adelante de Alpuyeca también, pero ahora la modalidad o esta actividad de secuestro se ha estado agravando un poco aquí en esta parte del tramo de La Pera-Cuautla", acusó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CAPUFE, Martín Curiel.
De acuerdo con el representante sindical, a la ausencia policíaca se suman las características de la mencionada vialidad. La perfecta combinación para que los delincuentes operen sin muchas broncas.
Según explica Curiel Gallegos, pese a que las autoridades correspondientes han solicitado más presencia de elementos de seguridad, hasta el momento ni la Policía Federal ni la SEDENA han respondido al llamado. "No tienen la posibilidad", indicó.
 "Sí es un problema muy delicado, la gente nos reclama en las plazas de cobro que pues pagan por usar una carretera segura en cuanto a su estado y en cuanto a la vigilancia que debe de haber para que no los asalten o secuestren. Sí está muy delicado el tema, yo espero que el director general logre convencer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a gente de Sedena y Marina, pues para que pueda haber más permanencia, más recorridos de parte de estas autoridades".
Luego del secuestro y liberación del exrector de la UAEM, Alejandro Vera, se dieron a conocer más casos de secuestro. Uno de ellos el de una pareja que fue levantada en el mismo lugar que el académico y su esposa (cerca del cobro de peaje de Ocalco). Lamentablemente los cuerpos fueron hallados sin vida, en el Estadp de México.
Incluso el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, llamó a los usuarios de las vialidades a "tener muchísimo cuidado"… Ehrrrrr, bueno, por lo que ahora denuncia el dirigente del sindicato de la CAPUFE, la recomendación del gober no ha tenido mucha efectividad que digamos y la situación se ha agravado.
Foto: Alerta por ola de secuestros en carreteras y autopistas que cruzan Morelos 
++++++++++++++++++++++++
Admiten subejercicio del 50%
 en obras en Veracruz
*Elio Hernández, secretario de Infraestructura y Obra Pública, reveló que durante este año ha celebrado solo 208 contratos, de los cuales 129 fueron por adjudicación directa 

Xalapa.-A un mes que concluya el año, el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, admitió que sólo han ejercido el 50 por ciento de su presupuesto total que ascendió a 2 mil 165 millones de pesos.
Al comparecer ante diputados locales para la glosa del Primer Informe de Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario reveló que durante este año ha celebrado solo 208 contratos, de los cuales 129 fueron por adjudicación directa por un monto de 387 millones.
Hernández Gutiérrez aseguró que "no le preocupa el subejercicio" en que pueda incurrir su dependencia, ya que confío que a más tardar el 20 de diciembre estará comprometido el 100 por ciento del recurso, aunque su ejecución se llevará a cabo hasta finales de marzo.
"Es así que tenemos un avance del 51 por ciento, respecto al presupuesto al corte, pero sin lugar a dudas, nuestro compromiso es alcanzar el 100 por ciento en Ios próximos días", manifestó.
Dijo que hasta ahora el monto contratado para infraestructura es de 445.6 millones de pesos; para obra pública 278.9 millones de pesos y para telecomunicaciones 21.5 millones de pesos. 
También hay un monto contratado en firma, pendiente de registro, y que será direccionado para los rubros de infraestructura y obra pública, mismo que avalan Ias cantidades de 191.9 millones de pesos y 156.7 millones de pesos, respectivamente.
Legisladores denunciaron que muchas obras se han declarado "desiertas" para luego, asignar las obras a empresas foráneas provenientes de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Guadalajara.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares calificó como "cinismo" el decirle a los empresarios veracruzanos que no cumplieron con los requisitos e incluso, le advirtió que a muchos constructores se les dice que "no vas tú, va un poblano".
Acusó que las empresas que fueron beneficiadas de manera directa, muchas carecen de domicilios fiscales confiables, tienen historiales de fraude en otros estados y no tienen buena reputación en el ramo.
En su defensa, el funcionario se excusó en que las empresas  "pasan un filtro" en la Secretaría de Finanzas, pero se argumentó que "todos somos mexicanos".
Además, dijo que se revisó si las empresas tienen experiencia, trabajan con calidad, y si cuentan con capital financiero y técnico, si no cumplen con esos requisitos también se descartan para recibir los contratos.
"No les vamos a dar la obra a alguien por dársela, pero si hay que darla, y tenemos un padrón de empresarios que son solventes, a ellos los invitamos o los designamos, y la mayoría son empresas veracruzanas, es una facultad que tiene la dependencia de reponer procesos o reasignar y van bien, son confiables, van a terminar las obras con la calidad y tiempo que pedimos".
Foto: En entredicho 50% de las obras recientemente construidas en Veracruz.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobierno de Oaxaca intenta 
     un incremento de 45 % en el Mezcal.
Oaxaca, Oax.- Este día integrantes del Consejo Regulador del Mezcal, se manifestaron en contra de un incremento de impuesto del 4.5% que pretende instaurar el gobernador Alejandro Murat a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en Oaxaca.
Mediante un desplegado, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, criticó que el gobierno de Murat Hinojosa por pretender hacer una copia fiel de la Ley de Hacienda del Estado de México para incrementa el impuesto.
El empresario expuso al mandatario que este impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a más de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la producción del mismo.
"El Mezcal tiene un costo de producción alto, por lo que, desde hace varios años estamos luchado para que los impuestos del Mezcal no sean "Ad Valorem" (porcentaje sobre el precio de venta), porque este hace más caro los productos artesanales, estimulando, en contrasentido al desarrollo de Oaxaca, la producción industrial y volumétrica que hace muy barata la producción de una espirituosa, pero que no generan desarrollo rural, ni social, ni económico para el estado, sino para la empresa en particular", aseguró.
En este sentido, los mezcaleros solicitaron que no se aplique un impuesto más al Mezcal; por lo contrario exigieron que se disminuyan a fin de seguir generando desarrollo regional en toda la Denominación de Origen del que Oaxaca, es preponderante.
Puntualizó que un impuesto de esa naturaleza genera un incentivo contrario a lo originalmente previsto, debido a que algunos productos y puntos de venta, migrarán al mercado ilegal e informal.

2.- Se instalaran parquimetros en la
     ciudad de Oaxaca, anuncia edil
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que la instalación de parquímetros en la ciudad capital servirán para poner orden en el centro histórico, lugar donde el comercio ambulante se ha instalado de manera permanente.
El edil comentó que a pesar de las diversas opiniones de los concejales y del propio comercio, con esa propuesta, se mejorará la ciudad capital.
García Jarquín comentó que su administración ha contemplado parquímetros para al menos mil cajones de estacionamiento, al mismo tiempo abundó que solo aplicaría para el centro de la ciudad y no para otras zonas.
Reiteró que el próximo año se iniciará la licitación correspondiente, para que la empresa ganadora ejecute el desarrollo del proyecto.
Respecto a los comentarios en contra de organizaciones y comerciantes, el morenista,  abundó que se analizará este tema y se buscará llegar a un acuerdo.
En otro tema, el edil informó que en los próximos días se hará un aviso oficial a todos los taxistas foráneos que indebidamente ingresan a la capital, pues se iniciará a recoger unidades.

3.- Maestros de la CNTE liberan 
      casetas de peaje en Michoacán
Morelia.-Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberaron casetas de cobro del estado de Michoacán.
Desde las 8:00 horas de ayer  miércoles, los agremiados al magisterio se concentraron en algunas de las casetas de cobro de la Autopista Siglo 21 -que conduce al puerto de Lázaro Cárdenas– y de la Autopista de Occidente, donde permiten que automovilistas circulen sin pagar la cuota establecida.
La movilización de los docentes en las autopistas de Michoacán, se realiza en el marco de la reunión entre la Comisión Nacional Única Negociadora (Cnun) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordarán temas que fueron planteados en previas mesas de negociación.
A la par del encuentro entre CNTE y presidencia de la República, este mismo miércoles también se iniciará la asignación de claves vacantes para la generación de normalistas de 2019, pero será hasta que inicie la 15° etapa de jubilación con estímulo, en enero de 2020, cuando se arrojen la totalidad de claves para reasignarlas a los 907 normalistas egresados en espera de su plaza.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario