AMLO festeja crecimiento económico del 2% en el primer semestre del año

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance en la economía mexicana luego de que el Inegi reporta que el PIB avanzó 1% en el segundo trimestre del año.

 

"Mientras que en otros países se está informando que se está decreciendo económicamente, hoy el Inegi da a conocer la información que ya el primer semestre del año crecimiento del 2% y vamos recuperándose, vamos avanzando, esta es muy buena noticia", express

 

Luego que la economía de México creció 1% en el segundo trimestre del año y acumula 1.9%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral.

 

La estimación preliminar del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de abril a junio de este año arrojó "un aumento de 1% respecto al trimestre inmediato anterior real", señaló el Inegi.

 

Detalló que en el segundo trimestre las actividades terciarias, que abarcan los servicios, avanzaron 1%, mientras que las secundarias, que engloban las manufacturas, y las primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, crecieron 0.9%.

 

En el primer trimestre el crecimiento del PIB fue también de un punto porcentual, mientras que en el mismo

 

"Las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2022", puntualizó.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional mejoró a un 2.4% su proyección para el crecimiento de la economía mexicana este año, desde un cálculo previo de un 2.0%.

 

Tras hacer una revisión  al alza el martes su previsión para el crecimiento de las economías de América Latina, a diferencia de sus pronósticos para el desempeño global, debido a una fortaleza mayor a la esperada de los grandes motores de la región, Brasil y México.

 

En una actualización parcial de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo con sede en Washington indicó que ahora espera que las economías latinoamericanas en su conjunto crezcan un 3%, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto de su estimación de abril.

 

Sin embargo, el panorama se complica el próximo año, debido a lo que se espera sea una fuerte desaceleración de Estados Unidos y China, y a los efectos de condiciones monetarias locales más duras para enfrentar la inflación.

 

Para el 2023, el FMI recortó la perspectiva de crecimiento del PIB de la región 0.5 puntos porcentuales a un 2%.

 

La estimación para México también aumentó, alentando una sólida actividad en los primeros meses del año. El reporte proyectó un crecimiento económico de un 2.4% en 2022, un alza de 0.4 puntos porcentuales respecto de abril, pero un avance de un 1.2% en 2023, con una baja sustancial de 1.3 puntos porcentuales desde el último informe.

 

Analistas locales esperan que la economía mexicana muestra un avance por tercer trimestre consecutivo cuando se entreguen las cifras sobre el desempeño del PIB entre abril y junio más tarde esta semana, aunque el impulso estaría perdiendo fuelle debido a presiones externas, como la guerra de Ucrania y los confinamientos en China.

 

La revisión al alza para la región también refleja datos macroeconómicos más robustos de Chile y Colombia, dijo el Fondo.

 

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que mientras en otros países se está decreciendo, en México hay indicios de recuperación económica.

 

"Mientras en otros países se está informando de que se está decreciendo económicamente, en México hoy el Inegi da conocer de que ya el primer semestre de este año (hubo) crecimiento de 2%. Vamos recuperándose, vamos avanzando y esta es buena noticia, muy buena noticia", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario