Magistrado sugiere medidas cautelares contra Sansores por violencia política

Martín Aguilar

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña circuló un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita medidas cautelares en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para que se abstenga de emitir comentarios que puedan incurrir en violencia política de género en contra de diputadas del PRI.

 

El proyecto que el magistrado que circuló a sus pares esta noche, en donde da a razón a diputadas que acusaron que han sido acosadas por la gobernadora de Morena durante su programa "Martes del Jaguar", principalmente el 5 de julio.

 

En ese programa, Layda Sansores dijo que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, "embauca y es muy cautivador", "yo creo que a una hasta le paga la renta" y advirtió "cuidado diputadas porque algunas de ustedes mandaron fotos, unas hasta desnudas, se las mandan a Alito".

 

Se acreditó que la persona que impugnó (de la que se protegió su identidad) "tiene temor fundado" de que la gobernadora continúe este acoso en contra de las diputadas priistas.

 

Primero, el magistrado propone declarar infundado ordenar a la gobernadora eliminar las publicaciones sobre ese programa, pues, tras una inspección, ya no existen las publicaciones señaladas por la diputada que impugnó y, porque otras son publicaciones periodísticas amparadas por la libertad de información.

 

Sin embargo propone que se concedan las medidas de protección ordenando a la gobernadora de Campeche abstenerse de hacer más comentarios en contra de las diputadas priistas o volver a mencionar la existencia de presuntas fotografías en las que aparecen desnudas.

 

"Las manifestaciones atribuidas a la gobernadora de Campeche probablemente son discriminatorias y constitutivas de VPG, pues van en detrimento no solo en la imagen (de ella y las demás diputadas del PRI), además podrían obstaculizar el ejercicio de sus derechos a ser votadas en el ejercicio del cargo

 

"Es importante señalar que las manifestaciones realizadas por la gobernadora se dirigen a un grupo de diputadas del PRI del Congreso federal, por lo que esas expresiones pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia contra, ellas, por la posible afectación de sus derechos a ejercer su cargo", indica el proyecto del que MILENIO tiene una copia.

 

El proyecto se someterá a votación de las magistraturas para determinar si se ordena a la gobernadora frenar los comentarios sobre las fotografías en las que presuntamente aparecen diputadas priistas y que, ha dicho, tiene en su poder. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario