Atenta contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y a su comitiva

Martín Aguilar

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.

 

"Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango", informaron medios locales y agregaron que había heridos, aunque "el presidente Alejandro Giammattei está ileso y fue puesto a salvo".

 

El ataque se produjo en la aldea La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, cuando elementos del Ejército de Guatemala identificaron un vehículo sospechoso y exigieron que se detuviera. En ese momento, sus tripulantes abrieron fuego contra los soldados y, por lo tanto, también contra el mandatario y su comitiva que venían en caravana.

 

Los soldados del Ejército repelieron la agresión y lesionaron a uno de los tripulantes quien resultó con heridas en una pierna. El resto de los pasajeros huyeron a territorio mexicano pero fueron detenidos por el Ejército del vecino país. Los atacantes arrestados son cuatro, todos de nacionalidad guatemalteca.

 

"Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados", indicó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

 

"La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente", detalló el funcionario.

 

En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cartel Nuevo Jalisco. Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

 

La zona es frecuentada por traficantes de personas y de drogas, muchos de los cuales trabajan para bandas mexicanas.

 

La Presidencia no ha informado nada de ese hecho y periodistas de la estatal Agencia de Noticias que acompañaron al mandatario en esa gira de trabajo explicaron a Efe que ellos están bien y que vienen de regreso a la capital. "Nosotros vamos bien y fuimos a la primera actividad", aseguró la periodista Brenda Larios, que hizo la cobertura del presidente en La Laguna.

 

Giammattei había viajado en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar."Se están impulsando los productos locales en Huehuetenango, para apoyar al pequeño productor", dijo el gobernante, quien compartió con los vecinos, de acuerdo con la agencia oficial.

 

Cuando se retiraba del acto sufrió el ataque. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario