Recortan hasta 40 mil mdp a Educación y Salud en este año, y se los dan a la CFE y Turismo: Hacienda

Rebeca Marín

En medio de reclamos por los rezagos en la educación, la desaparición de las escuelas de tiempo completo y el desabasto de medicinas, el gobierno federal recortó más de 40 mil millones de pesos a las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP) en el primer semestre del año, mientras que otras dependencias e instituciones federales como Turismo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron "premiadas".

 

De acuerdo con el segundo informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que dio a conocer este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio de este año, la Ssa y la SEP vieron mermas en sus finanzas respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

 

La Secretaría de Educación Pública pasó de tener un gasto programado de 183 mil 900 millones de pesos en la primera mitad del 2022, a solamente recibir 158 mil 973 millones, es decir, una reducción de 24 mil 926 millones de pesos a los previamente aprobados.

 

El presupuesto recortado a la dependencia a cargo de Delfina Gómez es aun mayor que los 23 mil 174 millones de pesos que recibió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el mismo período. Además, destaca que se da en un año en el que la SEP anunció la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo alegando, entre otras cosas, el no tener recursos para poder costear los gastos de alimentación, sueldos y servicios que los planteles requerían.

 

En el caso de la Secretaría de Salud, esta dependencia vio una merma de 16 mil 46 millones de pesos en relación a lo que se comprometió en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Pasó de tener programados 83 mil 17 millones de pesos a sólo recibir 66 mil 970 millones de pesos para los primeros seis meses del año.

 

Dentro de la misma materia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio beneficiado con un aumento a su presupuesto de 12 mil 468 millones de pesos, sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufrió de un recorte de 21 mil 843 millones de pesos, por lo que al hacer un balance en el sector Salud, éste vio una reducción a sus arcas de 25 mil 421 millones.

 

Lo anterior contrasta con las crecientes denuncias de organizaciones de la sociedad civil, las cuales reclaman que la crisis de desabasto de medicinas lejos de disminuir va en aumento.

 

El 21 de julio pasado, el colectivo Cero Desabasto se manifestó a las afueras de la Secretaría de Salud para denunciar que la falta de medicinas es una crisis que va en aumento, ya que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, en el primer trimestre del año el IMSS negó más recetas que en todo 2019, mientras que en 2021 no se pudieron surtir 24 millones entre IMSS, ISSSTE, Pemex y los sistemas de salud de las secretarías de Defensa y Marina.

 

Sin embargo, así como algunas dependencias sufrieron recortes en su gasto, la Secretaría de Hacienda detalló que hubo otras que se vieron beneficiadas por el "favoritismo" de la Federación. La Secretaría de Turismo (Sectur), la CFE y la Secretaría de Energía fueron de las instituciones y dependencias que más recursos adicionales recibieron entre enero y junio.

 

Sectur, encargada de la construcción del Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pasó de tener destinados originalmente 31 mil 311 millones de pesos a 52 mil 212, es decir, 20 mil 901 millones de pesos más.

 

Sin saber específicamente el destino de los recursos extra que recibió la dependencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina del martes que el costo del Tren Maya pasó de 120 millones de pesos a unos 400 millones de pesos debido al cambio de ruta, los amparos que ha enfrentado y el retraso por la pandemia de Covid-19.

 

La CFE, a pesar de reportar pérdidas por alzas en los precios del gas, fallas en sus instalaciones y los adeudos que tienen usuarios y autoridades de varias entidades, la empresa dirigida por Manuel Bartlett se vio beneficiada con 44 mil 332 millones de pesos más al pasar de 210 mil 948 a 255 mil 280 millones de pesos.

 

Finalmente, la Secretaría de Energía (Sener), que también tiene bajo su supervisión una obra fundamental en el gobierno del presidente López Obrador, vio un aumento sustancial en sus finanzas de 45 mil 953 millones de pesos, los cuales, al igual que en el caso de la CFE superan al presupuesto recortado a salud y educación juntos.

 

La dependencia a cargo de Dos Bocas prácticamente duplicó su presupuesto en el primer semestre del año, pues pasó de 46 mil 162 a 92 mil 115 millones de pesos para la primera mitad del año, similar a lo que sucedió con el precio de la refinería, que pasó de tener un costo estimado de ocho mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares, como reconoció el propio mandatario federal el 24 de junio. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario