Exhorta México a la ONU a darle continuidad a acuerdos entre Ucrania y Rusia

Martín Aguilar

México exhortó este viernes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a darle continuidad a los acuerdos alcanzados el 22 de julio en Estambul entre Ucrania y Rusia.

 

En una sesión del Consejo de Seguridad, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que esos acuerdos demuestran que "aún en medio de la guerra el diálogo es posible".

 

Lamentó que el Consejo "no haya sido capaz de dar la bienvenida a dichos acuerdos, denominados 'Del Mar Negro', a pesar de ser tan significativos, pues representan las primeras medidas concretas para atender la crisis global de alimentos que se cierne como una amenaza letal en muchas regiones del planeta".

 

A 155 días del inicio de la invasión rusa, afirmó que la dimensión humanitaria del conflicto ha escalado en una proporción trágica y lamentable. Dijo que suman más de 5 mil muertes de civiles que han sido verificadas, pero señaló que seguramente las cifras reales son mayores, además de que se estima que hay 16 millones de personas afectadas con necesidades humanitarias de diversa índole.

 

La prioridad, afirmó, debe ser la protección de civiles y la ayuda humanitaria, y sostuvo que la convicción mexicana es que el único camino para lograr el fin de la guerra en Ucrania es la vía diplomática.

 

"La posición de mi país ha sido muy clara desde el inicio, en apego al artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que a la letra dice: los miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado. Lo que ocurre en Ucrania es una violación flagrante a la carta", dijo De la Fuente.

 

Añadió que son muy preocupantes las interpretaciones laxas y manipuladas del derecho a la legítima defensa contenido en el Artículo 51 de la propia carta, los cuales, afirmó, sientan un peligroso precedente.

 

Lamentó que "los ataques contra las zonas comerciales y residenciales continúan y el saldo contra la población civil es deplorable".

 

México hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario sin excepciones y reconoció el esfuerzo que ha significado para Ucrania y Rusia lograr los acuerdos suscritos en Estambul.

 

Expresó un reconocimiento al secretario general de la ONU por su trabajo de mediación para esos acuerdos y expresó el respaldo mexicano a Guterres en la tarea de buscar nuevos derroteros para avanzar en la pacificación de la región de la fuente onu del mar negro ucrania rusia 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario