Rebeca Marín
"Hoy al asumir este compromiso, lo hago con plena conciencia de los retos que enfrentamos como sector, pero también con un firme sentido de oportunidad para crecer, fortalecernos y evolucionar. Hoy inicia una etapa que encabezamos con una visión renovada, estratégica y participativa. A lo largo de nuestra administración promoveremos un diálogo abierto, transparente y basado en alianzas", refirió Raymundo Mancera Sandoval, al rendir protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Priva e Industria Satelital (AMESIS).
El directivo, que estará acompañado en la gestión por Rodrigo Larracilla, vicepresidente; Alejandro Sáenz, tesorero, y Oscar De la Cruz, como secretario; aseveró que en el seno de la AMESIS están convencidos de que el verdadero éxito de la nueva mesa directiva radicará en la colaboración activa de todos los miembros del Comité Ejecutivo y de cada empresa asociada.
La visión de la nueva administración de la AMESIS es clara: construir una asociación que sea referente nacional con voz fuerte y propositiva, que aborde al desarrollo tecnológico y social del país, desde el sector de la seguridad privada e industria satelital. "Es etapa que encabezamos con una visión renovada, estratégica y participativa".
La visión planteada por Mancera Sandoval y su mesa directiva, es fundamental para lograr una mayor representatividad ante instituciones gubernamentales y empresariales, así como para establecer y reforzar alianzas estratégicas con los sectores del rastreo satelital, seguridad privada, autotransporte y otros actores clave.
Los objetivos inmediatos son posicionamiento, visibilidad, desarrollo de alianzas estratégicas, innovación y adopción tecnológica, protección y regulación del sector, generación de valor para los asociados, financiamiento y la sostenibilidad de la asociación, así como apertura de espacios de diálogo con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con relación a este punto, sostuvo que la AMESIS apoya la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, la cual detalla las acciones a emplearse para reducir la incidencia delictiva, según cuatro ejes rectores para la ejecución e implementación de acciones y políticas dirigidas a la prevención, investigación y combate de hechos delictivos. El robo a transporte de carga y pasajeros es prioridad para el gobierno, por lo que se delinean seis acciones:
- Vinculación con centros de distribución, centrales de carga, cámaras de transporte y organismos del sector privado para el intercambio de información sobre incidencias y eventos en carreteras.
- Revisión y supervisión del transporte en las rutas identificadas con mayor incidencia delictiva.
- Establecimientos de filtros de revisión y arcos en centrales de autobuses.
Revisión de las afectaciones en tramos carreteros y "blindar" accesos a las autopistas.
Acceso a las cámaras de videovigilancia para detectar vehículos sospechosos o dedicados a actividades delictivas.
Uso de arcos gamma para la detección de armas y drogas.
Al respecto, recordó que, durante el primer cuatrimestre del año, según cifras de la AMESIS se han registrado 124 hurtos de camiones de traslado de mercancías, con una recuperación del 96% en un tiempo promedio de 45 minutos.
"La estrategia es viable, pero se tienen que ver de fondo las raíces del delito. Para nadie es un secreto que la filtración de información sensible de las cargas, en un alto porcentaje, sale de las empresas transportistas o los CEDIS. El factor humano es el primero que se debe atender, filtrar, sancionar en su caso y certificar, de lo contrario anualmente seguirá el aumento al robo de mercancías en tránsito", añadió el directivo.
Según reportes de los asociados, de la AMESIS, durante el primer cuatrimestre del año, Puebla se mantiene a la cabeza en el robo de camiones con el 27%, le siguen Estado de México con el 20% y San Luis Potosí con el 10%. Ostentan Guanajuato 9%, Querétaro 7%, Michoacán 7%, Veracruz 5%, Tlaxcala 5%, Hidalgo 5% y el resto del país con el 5%. El 40% de los robos se ejecutó con la ayuda de equipos jammer, a pesar de que existe una ley que prohíbe su venta, distribución y portación. Las mercancías más robadas fueron abarrotes, fármacos, alimentos, cableado, licores, gas, materias primas y construcción.
La Estrategia -refiere- establece que se atenderán las causas, con este eje se pretende buscar la generación de oportunidades para la población en situación vulnerable, haciendo énfasis en jóvenes y adolescentes, para ofrecerles alternativas de vida y alejarlos de los hechos de violencia. Los sectores del autotransporte y la seguridad privada son dos de las actividades laborales y económicas donde la población activa puede desarrollar planes se carrera a largo plazo. Sin duda, estrechar lazos de cooperación entre el empresariado del transporte y la seguridad privada, junto con el gobierno en sus tres niveles, verá reflejada la tan ansiada reducción del delito en carreteras.
"Nuestro deber es trabajar todos los días por consolidar la dignificación de nuestra industria, elevar su reconocimiento y generar condiciones equitativas para todos los actores que la integran", finalizó.
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