Martín Aguilar
La Diana Cazadora es un homenaje a la Sra. Helvia Martínez de Díaz Serrano, modelo de la obra realizada por el escultor Ariel de la Peña, quién se basó en el estudio fotográfico No.1 del año 1942, con el que se realizó la icónica fuente que está instalada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Es la primera y única escultura de la Diana Cazadora exhibida con el rostro y cuerpo originales, misma que dio vida a una obra de arte que causó polémica en la vida artística y cultural de la época en México. Obra que enriquece la galería al aire libre de la Zona Rosa.
Y este 10 de julio, la Diana Cazadora regresó a su hogar, después de ser retirada en los trabajos de restauración de la Zona Rosa, durante una larga ausencia de siete años.
Por la mañana, la ceremonia de develación de la "Flechadora de la Estrella" se realizó con la presencia de la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; Alejandro Encinas Rodríguez, titular de Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, quien elogió el retorno de la Diana Cazadora a la Zona Rosa, lugar trascendental de la Ciudad de México.
Estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Roza (ACOZORO), Rafael Saavedra Álvarez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Vicente Gutiérrez Camposeco, donde también estuvieron acompañados por el director general de Servicios Metropolitanos, Carlos Mackinlay.
Colonos, empresarios y comerciantes, Alejandro Encinas Rodríguez resaltó la colaboración y esfuerzo de quienes conforman el Comité Técnico del Fideicomiso de la Colonia Juárez, órgano de asesoramiento y pilar fundamental para la recuperación de la escultura que representa un patrimonio cultural para los mexicanos.
Con este simbólico evento se reanudan los esfuerzos por rescatar, embellecer y dignificar los espacios públicos que dan identidad y vida a nuestra comunidad de la mano de la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad, destacó la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, ACOZORO fundada en 1968 por comerciantes y empresarios de esta zona, en la que conviven alrededor de 1300 establecimientos de todos los giros con el objeto de cuidar, preservar los valores, atributos de esta valiosa y simbólica región de la ciudad.
El titular de Metrópolis develó la escultura, acompañado del director de SERVIMET, la alcaldesa de Cuauhtémoc, vecinos, empresarios, restauranteros, hoteleros y visitantes de la Zona Rosa
Alejandro Encinas adelantó que se pretende detonar en un plazo de dos meses el programa de rescate de la Zona Rosa, el cual se llevará a cabo bajo la directriz de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y que se realizará, en consulta con vecinos, comerciantes, empresarios, restauranteros y hoteleros, lo que redundará en beneficio de quienes viven, trabajan y gozan de este icónico lugar, conocido a nivel nacional e internacional.
"Queremos pedirles su colaboración, porque tiene que ser una obra colectiva", enfatizó el titular de Metrópolis, al tiempo que señaló que la Zona Rosa merece tener el lugar digno que le corresponde en el contexto de la Ciudad de México.
En su intervención, Rafael Saavedra Álvarez, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (ACOZORO), destacó que los recursos para la restauración y el emplazamiento de la emblemática escultura se obtuvieron del mencionado fideicomiso.
Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. (SERVIMET), que encabeza Carlos Mackinlay, supervisa la distribución de los recursos generados por el derecho de estacionamiento de los parquímetros ubicados en el polígono de la colonia Juárez, brindando también asesoría a los habitantes interesados en presentar propuestas de proyectos que beneficien a su comunidad.
Esta obra que hoy engalana la galería al aire libre de la Zona Rosa, es la primera y única escultura de la Diana Cazadora exhibida con el rostro y cuerpo originales, misma que dio vida a una obra de arte que causó polémica en la vida artística y cultural en México.
0 comments:
Publicar un comentario