Martín Aguilar
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que comenzó con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas después de que al final de la segunda marcha contra la gentrificación, algunos de los participantes rompieron cristales y rayaron con aerosol la fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), además de que desprendieron los letreros que anuncian eventos realizados en el museo y destruyeron casetas de vigilancia.
Mediante un comunicado, la UNAM "condena los actos de destrucción y saqueos ocurridos este domingo en el Centro Cultural Universitario", indicó la institución mediante un comunicado difundido en su cuenta de X.
La Máxima Casa de Estudios también reportó que la librería Julio Torri resultó dañada después de que un grupo de personas que se desprendió del contingente de la segunda protesta contra la gentrificación acudiera a sus instalaciones.
"La UNAM reitera su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión", informaron las autoridades universitarias.
Los daños hacia las instalaciones de la UNAM se realizaron por participantes de la segunda protesta contra la gentrificación, la cual inició aproximadamente a las 16:00 horas en la estación del Metrobús Fuentes Brotantes, donde los asistentes estuvieron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Inicialmente, la marcha tenía como destino El Caminero, pero un grupo de anarquistas propuso que la marcha fuera hacia Ciudad Universitaria debido a la retención de la movilización.
Las consignas de los inconformes se centraron en reclamar el alto costo de la vivienda, la realización de megaproyectos y las consecuencias de las obras que prevé el gobierno local como parte del Mundial de Futbol que se realizará el próximo año. "Queremos vivienda, el Mundial nos vale ver...", fue uno de los reclamos de los manifestantes.
0 comments:
Publicar un comentario