México unido a través de los simulacros del 19 de septiembre.

Por Victoria Carrasco Sánchez.

Aunque existen múltiples catástrofes naturales, los terremotos impactan profundamente a las sociedades, por la vulnerabilidad que el ser humano tiene ante estos fenómenos, ya que son impredecibles e imparables, además de que, en segundos pueden destrozar ciudades y acabar con la vida de miles de personas.

Y cada 19 de septiembre, se recuerdan en México 2 terribles sucesos de ésta índole: el primero, el acontecido el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, cuando se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada, y hay que recordar que al día siguiente a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad.

Aunque la ciudad de México no estaba preparada ante este terrible acontecimiento, fue sorpresiva y loable la organización que surgió entre la población que formó brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación de cuerpos; remoción de escombros, atención de los heridos y alimentación para todos los voluntarios, así como la gran cantidad de donaciones de artículos médicos, ropa, alimentos y demás utensilios que en ese momento eran necesarios. También debemos señalar que como resultado de los sismos, de acuerdo a cifras oficiales, se cuantificaron 20 mil muertos y 2,831 inmuebles afectados. Por ello, Andrés Manuel López Obrador en el 2004, cuando era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; instituyó "Septiembre mes de la Protección Civil", y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, como la organización de simulacros, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

            Resultando irónico que el martes 19 de septiembre del 2017, tras la realización de un mega simulacro más, a las 13:14 horas, se registrara un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México; lo que ocasionaría un saldo de 369 mexicanos muertos, 1104 edificios dañados y 11 mil damnificados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Y nuevamente, la solidaridad no se hizo esperar: miles de héroes anónimos, sobre todo jóvenes, se conjuntaron una vez más para levantar escombros, formar cadenas humanas, preparar comida, juntar medicinas, o donar lo que tenían. Y nuevamente, la ayuda humanitaria internacional no se hizo esperar, numerosas donaciones en dinero en efectivo se entregó para ayudar a reconstruir las construcciones caídas, aunque lamentablemente, al día de hoy aún existen muchas edificaciones en ruinas y personas que siguen sin hogar, como es el caso de los damnificados del multifamiliar de Tlalpan y de la alcaldía de Benito Juárez, entre muchos otros.

 

Pero afortunadamente, aunque hoy todavía existen muchos rezagos en la ayuda a los damnificados del sismo de 2017; una acción inteligente del gobierno de la ciudad de México, es la implementación de una plataforma, donde la ciudadanía puede ofrecer ayuda de manera organizada en situaciones de emergencia.

La plataforma se denomina "Sentika" ("juntas" en náhuatl): ciudadanía unida en caso de desastre; que consiste en una plataforma para personas voluntarias, que busca hacer más eficiente la generación y transmisión de información sobre daños y necesidades durante una emergencia por desastres naturales, con el propósito de permitir a las personas apoyarse y colaborar JUNTAS.

 

Y existen tres tipos de acciones para colaborar:

 

·         Fija: Donde puedes identificar daños e informar necesidades desde un punto fijo.

·         Móvil: Ayuda a generar cobertura de distancia con tu bici o moto en un diámetro de 3 kilómetros de tu ubicación.

·         Especializado: Persona voluntaria con conocimiento en áreas como: arquitectura, enfermería, medicina, trabajo social, cocina, carpintería, plomería, albañilería, construcción y otras.

 

Para formar parte de la red de voluntarios de Sentika, debes llenar un formulario en: https://sentika.cdmx.gob.mx/, con los siguientes datos:

 

·           Horario del día o la madrugada en que estarías disponible

·           Tipo de ayuda que puedes brindar

·           Zona de la ciudad donde quieres participar

 

Y para finalizar, con este mega simulacro de este 19 de septiembre de 2019, donde participaron miles de personas; no solo recordamos a las víctimas de los sismos, sino refrendamos una vez más, que la sociedad mexicana es capaz de unirse ante la adversidad; y si bien, todos estamos expuestos a una catástrofe natural, es necesario estar preparados para cualquier eventualidad, pero sobre todo, debemos estar conscientes de que al vivir en sociedad, todos somos responsables de colaborar para el bienestar común de alguna forma u otra.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario