Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Crónica de una ausencia anunciada

Luego que la semana pasada, AMLO celebró el llamado AMLOFEST por sus tres años de gobierno, que de acuerdo a la Secretaria de la Seguridad Ciudadana de la CDMX asistieron cerca de 200 mil personas al Zócalo, pero falló un solo invitado de la 4t que fue Ricardo Monreal.

Y es que días antes del "AMLOFest", el 1 de diciembre pasado, un morenista avecindado en la alcaldía Cuauhtémoc —donde el zacatecano fue jefe delegacional— le avisó a su exjefe que un grupo ligado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se ubicaría cerca del templete para abuchearlo en cuanto asomara la cabeza. 

Además de ridiculizarlo, ese grupo morenista tenía como objetivo hacerle ver a Ricardo Monreal que, en caso de que la nominación presidencial de Morena se decida mediante una contienda interna, las huestes de la política capitalina son más fuertes que las suyas.

 

La fuente de este relato, un morenista con un cargo importante en el partido, no pudo precisar si ese grupo habría actuado por órdenes de alguien cercano a Claudia Sheinbaum o si lo habrían hecho sin el consentimiento de la jefa de Gobierno.

 

"Ya estaban muy bien coordinados. Iban con todo contra el doctor (Ricardo Monreal), megáfonos y todo", recuerda.

 

Pero el sonoro abucheo no era lo único que le tenían preparado al coordinador de los senadores morenistas. Al final del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese mismo grupo iniciaría, frente a él, una porra a favor de Claudia Sheinbaum.

 

"¡Pre-si-den-ta! ¡Pre-si-den-ta!", gritarían a unos metros del zacatecano, quien finalmente no asistió al evento, pero la porra se hizo de todos modos.

 

En cuanto Ricardo Monreal supo de los planes en su contra decidió que lo mejor era no asistir, pero con un factor sorpresa: avisaría su desaire al evento a sólo unas horas de que comenzaran los festejos por el tercer año del sexenio.

 

Y contaba con el pretexto perfecto: la comparecencia a las 2 de la tarde en el Senado de la República de Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta por el presidente como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

Ricardo Monreal se tomó todo el tiempo posible para alargar la comparecencia: desde un ligero retraso en iniciar la sesión hasta acompañar personalmente a Victoria Rodríguez Ceja hasta su vehículo para despedirla de la Cámara Alta.

 

"¡Uy, no! Ya no alcanzamos a llegar, son las 4:25 (de la tarde)", dijo el zacatecano a los reporteros que le preguntaron si no pensaba apresurarse para llegar al mensaje del presidente, programado para las 5:30 de la tarde. Y los reporteros le recordaron que estaba a 15 minutos en automóvil del Zócalo capitalino, el senador insistió en que no le alcanzaba el tiempo.

 

Instantes después, Ricardo Monreal entró a su oficina y pasó ahí el resto de la tarde en actividades privadas. Su única "aparición" pública fue en Twitter, donde retuiteó el mensaje del presidencial desde la Plaza de la Constitución.

 

Como se recordará, el 19 de noviembre pasado, el legislador confirmó en una entrevista con el comediante Brozo que su relación con el mandatario mexicano se ha enfriado a partir de que manifestó abiertamente su interés en ganar la nominación presidencial de Morena frente a los dos favoritos, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

 

"El presidente ya no te quiere, los desayunos se acabaron", le espetó el personaje de Víctor Trujillo a Ricardo Monreal, mientras ambos discutían que la jefa de Gobierno parece ser la preferida del presidente López Obrador para quedarse con su puesto.

 

"Aunque pueda resultar que el cariño se haya alejado un poco, de mi parte, mi corazón sigue siendo de la 4T. Yo conozco al presidente desde hace 24 años y sé que así actúa y lo respeto, pero yo quiero ganarles a la buen", respondió el senador. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario