El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

Cdmx 25 de marzo de 2019.




Peter Gun.

 

·         El presidente López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años.


·         "Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz".

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en cuya misiva lo exhorta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la conquista. Esa es la única forma posible de lograr una reconciliación plena.

 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador ratificó que la solicitud se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente.

 

Así mismo el mandatario enfatizó: "Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

 

Destaco que: "Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz".

 

Trascendió que el texto de las cartas no se ha hecho público. Ni se ha informado si ya hubo alguna contestación.

 

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, y al respecto el presidente López Obrador, considera que debe ser el momento de superar las diferencias.

 

Además, señaló: "Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón".

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, indicó que también pedirá perdón en 2021. "Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios", reconoció, refiriéndose a la represión que sufrieron los pueblos Maya y Yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz de 1872 a1910.

 

Los Mayas protagonizaron una prolongada batalla por 54 años con el ejército federal entre 1847 y 1901. Lo que se conoce como "La Guerra de Castas".

 

Mientras que el pueblo Yaqui, ubicado en el Estado de Sonora, también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta lucha fue para que los Yaquis defendieran la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

 

Recordó que la mayoría del pueblo yaqui fue enviada en calidad de esclavos a los cultivos de henequén en el Estado de Yucatán, agregando que miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, conforme lo han documentado algunos historiadores.

 

Otro lamentable caso fue la comunidad china que durante la Revolución Mexicana igualmente fue reprimida, principalmente en los Estados del Norte de México.

 

Motivo por el cual López Obrador les pedirá perdón. "Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato", afirmó.

 

"Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica", anunció el presidente de la República.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario