Enjambre sísmico de 42 temblores sacude a Huatulco

Cdmx 21 de marzo de 2019.




Peter Gun.

 

La mañana de este jueves, el Servicio Sismológico Nacional‏ realizó un reporte especial sobre la secuencia sísmica de 42 temblores, ocurrida hoy en las costas de Oaxaca, con magnitudes entre 1.9 y 4.4, en las cercanías de Huatulco, entidad donde ocurre el 25 por ciento de los sismos en el país.

 

A este conjunto de movimientos telúricos, le llaman "enjambre sísmico" debido a que son temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, los cuales fueron detectados en las inmediaciones del poblado La Crucecita, ubicado en el mencionado ayuntamiento.

 

El Sismológico Nacional informó el sismo de mayor magnitud, fue de 4.4 y se localizó a las 06:28 horas de este día y se sintió en Huatulco y en otras localidades cercanas.

 

Dicho organismo de la UNAM explicó que Oaxaca es una de los Estado con mayor incidencia sísmica en la República Mexicana, debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas bajo la placa de Norteamérica, destacando que esta interacción tiene lugar en las costas del Pacífico, desde el Estado de Chiapas hasta el Estado de Jalisco.

 

Por esta causa, el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2018 de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, ocasionó graves daños a los poblados de Juchitán, El Espinal y Asunción de Ixtaltepec, señaló el Servicio Sismológico

 

Además, indicó que los poblados que históricamente han resultado afectados por los temblores ocurridos en la entidad son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.

 

También explicó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario