Despliegue de la Guardia Nacional en toda la Cdmx: anunció AMLO

Cdmx, junio 27 de 2019.

 



Pedro Moreno.

 

·         A partir del domingo Iztapalapa, Tláhuac y GAM contaran con elementos de la Guardia Nacional en: Durazo

 

Hoy jueves 27 de junio, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el comentario de una periodista en el sentido de que hace unos días se informó que también se va a instalar aquí en la Cdmx la Guardia Nacional, el mandatario anuncio el despliegue de este nuevo cuerpo de seguridad en todo el territorio de la Ciudad de México para contener el repunte de la delincuencia en la capital.

 

Así mismo López Obrador indicó: "En el caso de la Ciudad de México durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia, es decir, había una tendencia a la baja en los delitos".

 

Agregó: "Yo creo que esto se mantuvo más de 10 años, se redujo mucho el número de homicidios cometidos, de robo de vehículos. Y el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo, insisto, a partir del año pasado".

 

El mandatario añadió: "De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos homicidios a seis diarios". "Estoy hablando de un periodo de 10 años que aumentó mucho".

 

Igualmente, el Primer Magistrado de la Nación, aclaró: "La jefa de gobierno está haciendo un gran trabajo, para empezar todos los días está atendiendo el problema, igual como lo estamos haciendo a nivel nacional, ella lo hace aquí, en la Ciudad de México. Y en efecto, al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México".

 

Y expresó: "Esto está acordado con la jefa de gobierno. Y ya en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución, pero no suficiente, hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital".

 

Al respecto, su interlocutora le inquirió: "En estos hechos que se han dado en las últimas semanas, ¿son hechos aislados o sí tienen que ver a lo mejor con algún incremento?

 

Ante lo que López Obrador le contestó: "Se dejó que hicieran, que echaran raíz las bandas en la ciudad, que no había; entraron grupos de la delincuencia llamada organizada, calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad y eso es lo que ha estado causando problema, pero ya se tiene toda una estrategia para eso".

 

El presidente de la República detallo que el próximo domingo 30 de junio, será cuando entre formalmente en funciones, la Guardia Nacional que contará con 70 mil elementos, cifra que va a ir en aumento. "Vamos a llegar como a 130 mil o 140 mil", enfatizó.

 

Además, adelanto que el mismo domingo se dará a conocer toda la estrategia de la Guardia Nacional, a la que se le está dando prioridad, agregando que: "Ya cuenta con presupuesto, ya se tienen todos los reglamentos, los protocolos. Están por terminar los primeros cursos de formación".

 

Elementos de la Guardia Nacional en Iztapalapa, Tláhuac y GAM.

 

Por su parte, Arturo Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección ciudadana, manifestó que Mil 350 efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados a partir del próximo domingo en tres Alcaldías que colindan con el Estado de México.

 

Informó que se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde serán enviados 450 guardias por cada Alcaldía para combatir a la delincuencia y para bajar los índices delictivos.

 

El funcionario encargado de la Seguridad en el país, indicó: "En una primera etapa la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos estas tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayor incidencia delictiva".

 

De la misma manera señaló que el próximo domingo serán desplegados 72 mil agentes de la Guardia Nacional en 150 regiones del país.

 

Concretamente dijo: "Con la creación de la Guardia Nacional en este primer evento, hablamos de un despliegue de 72 mil elementos, obviamente habrá una diferencia importante en el combate a la inseguridad, como ello, estamos avanzando, creo que no habido gobierno, desde la época de Lázaro Cárdenas, en el país que haya tenido una preocupación, un compromiso por derivar u orientar sus esfuerzos a los más necesitados".

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario