Mayor cantidad de desaparecidas se centralizan en la zona oriente de la CDMX

Cdmx, junio 25 de 2019.




Pedro Moreno.

 

La Doctora Rita Canto Vergara, Investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, dio a conocer que las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la zona oriente de la Ciudad de México, concentran el mayor número de desapariciones de mujeres en la capital del país, lo que significa "un problema muy complejo que va al alza", alertó-

 

La académica señaló que según organizaciones civiles (ONG), incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, se trata de jóvenes que están en la categoría de los 12 a los 17 años de edad y entre los18 a los 22 años, y que viven en la periferia, es decir, en espacios marginales.

 

Canto Vergara indicó: "Nos interesó el cuadrante oriente de la capital, porque ahí, desde el 27 de abril de 2018 se desconoce el paradero de Mariela Díaz Valverde, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y porque muchas de nosotras trabajamos en el área y tenemos contacto con estudiantes que provienen de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, quienes han vivido en carne propia, si no directamente, la desaparición de un familiar".

 



Igualmente, expresó que las universidades tienen un potencial de recursos no sólo humanos sino intelectuales, que permiten ejercer el derecho a las búsquedas.

 

La investigadora dijo que en el tema de las cifras existe un "enormes conflicto", pues durante toda la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Cdmx, "se tendió un velo para intentar invisibilizar la situación".

 

Detallo que tan sólo en la administración de Mancera, de manera oficial, se registró la desaparición de 342 mujeres en toda la ciudad.

 

Informes del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNPED) indican que casi el 60 por ciento de las mujeres desaparecidas tiene entre 12 y 25 años de edad.

 

Aclaró que los números oficiales pertenecen al citado Registro; pero, explicó que desde que entró en vigor la Ley General en la materia, son las Fiscalías Especializadas las responsables de actualizar la base de datos, pero en el caso de la Ciudad de México esto no ha sido debidamente actualizado.

 

Así mismo, Rita Canto manifestó que en la Ciudad de México la única forma de conseguir datos medianamente claros es por medio de peticiones de acceso a la información, las cuales tardan hasta aproximadamente un mes en tener respuesta.

 

Además, preciso que la mayoría de las desaparecidas son registradas bajo conceptos erróneos, como el de persona ausente o extraviada, lo que imposibilita establecer una búsqueda como tal, toda vez que en ese caso no se aplica la Ley General en la Materia, que dice que las víctimas tienen que ser buscadas siguiendo un protocolo homologado.

 

De la misma manera, la académica dijo: "Uno de los errores más graves es que no hay nombres lo cual debería ser una exigencia a estas alturas del partido".

 

Además, la investigadora destacó: "La zona oriente es uno de los puntos más problemáticos de la Ciudad de México, pues es ahí donde se han documentado de manera exhaustiva los estragos de la criminalidad y la falta de procuración de justicia en la vida cotidiana de las mujeres, llevando a muchas asociaciones a solicitar la puesta en marcha de la alerta de violencia de género".

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario