Economía// México, entre los países peor calificados en combate a la corrupción: estudio

México, entre los países peor calificados
 en combate a la corrupción: estudio
*La Americas Society and Council of The Americas (AS/COA) presentó un estudio en el que califica a países latinoamericanos en la materia.

México se encuentra entre los países peor calificados para el combate a la corrupción, de acuerdo con el más nuevo ranking de Americas Society and Council of the Americas (AS/COA), que calificó de manera global con 4.65 puntos al país.
La AS/COA y la firma Control Risk lanzaron el índice Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) y los resultados fueron presentados este lunes. El índice mide la efectividad de esta lucha en países latinoamericanos.
En esta primera edición, los países a los que se tomó en cuenta fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela, bajo el argumento de que, en su conjunto, las naciones representan cerca del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.
El puntaje general más alto lo obtuvo Chile, con 6.66 de 10 puntos. En tanto, México se ubicó como el antepenúltimo más bajo. El último peldaño le pertenece a Venezuela, con 1.71 puntos.
El índice contempló 14 variables que componen tres subcategorías: capacidad legal; democracia e instituciones políticas; y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.
El primer eje hace referencia a los instrumentos judiciales y fiscales para el combate. El segundo analiza las campañas electorales, la formulación de políticas y la calidad general de la democracia. En tanto, el último punto sirvió para medir los factores que contribuyen a esfuerzos en la lucha anticorrupción en las tres áreas señaladas.
México obtuvo una calificación de 4.28 en el eje de capacidad legal; en cuanto a democracia e instituciones políticas, tuvo 4.52 y, para el último, sobre sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, la calificación fue de 6.47 puntos.
El estudio reveló una falta de progreso en el combate que el país lleva a cabo en la materia.
"Un área clave de preocupación es la eficiencia e independencia judicial: los tribunales, en general, siguen siendo propensos a la interferencia política y se enfrentan a una gran cantidad de casos pendientes", indica el reporte.
También pone en la mira el nuevo sistema penal acusatorio, el cual no ha logrado regularizarse; el trabajo del fiscal general contra la corrupción y el caso de La Estafa Maestra, donde la mayoría de los funcionarios públicos involucrados no han sido investigados, así como la reforma en materia de fuero, la cual se encuentra estancada en el Congreso.
El pasado 23 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó, modificó y devolvió a los senadores la minuta de reforma que pretendía eliminar el fuero a los legisladores, y solo mantuvo al presidente de la República, quien podrá ser juzgado por nuevos delitos.
En tanto, en el estudio se reconoce que la sociedad civil ha tenido un papel activo en la promoción de la legislación anticorrupción, además de que la prensa mexicana ha mejorado su capacidad de investigación y en los últimos cinco años ha revelado esquemas de corrupción. Sin embargo, también señala que el país enfrenta altos niveles de violencia e intimidación.
Asimismo, AS/COA pone 'bajo la lupa' tres hechos importantes: la discusión en el Congreso sobre inmunidad de funcionarios, incluido el presidente de la República; al fiscal general Alejandro Gertz Manero, en tanto que en mayo dijo que en un plazo de 60 días presentaría el caso Odebrecht y la situación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; y un caso de conflicto de interés en el que se encuentra implicado el delegado federal de Jalisco, quien pertenece al mismo partido que el mandatario federal.
Foto: Economía Mexicana afectada por la corrupción.
++++++++++++++++++++++++++++
Licitación de medicamentos 
se pospone por tercera ocasión
Pese a los aplazamientos del concurso, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda negó que exista desabasto y que el scetor salud esté en 'una tormenta'.

La licitación para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamento, material de curación, material radiológico y de laboratorio), se llevará a cabo este 25 de junio, de acuerdo con la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.
En medio de amparos y, tras haberse aplazado con anterioridad en dos ocasiones, el concurso está sólido jurídicamente ante cualquier tipo de impugnación para su realización, señaló Buenrostro.
La industria farmacéutica determinó interponer amparos, e inclusive, impugnar parte del proceso de licitación pública internacional de medicamentos, insumos y equipos comprados por el Gobierno federal, pues existe la probabilidad de que 16 mil 650 millones de pesos de la licitación de noviembre de 2018 a mayo de 2019 sean cancelados.
La Oficial Mayor garantizó que el concurso está apegado totalmente a derecho.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la licitación se aplazó por fallas el fin de semana en CompraNet (plataforma de compras del gobierno).
Raquel Buenrostro negó que pese que es la cuarta ocasión en que se pospone dicha licitación, haya un problema de desabasto, por lo que el gobierno federal va a cumplir en tiempo y en forma la entrega de dichos insumos. Comentó que hay tiempo y que los insumos pueden ser más baratos al cambiar la estrategia entre compras y distribución.
"Tuvimos éxito en la compra de antirretrovirales, por lo que ese mismo procedimiento lo queremos llevar a cabo en la contratación consolidada, la cual, se hará un estudio de mercado, en donde veremos qué proveedor ofrezca el precio más competitivo y, posteriormente, se hará la contratación de distribuidores. Vamos a dividir al país en cinco regiones, eso nos deberá de bajar costos", sentenció la Oficial Mayor.
Esta es la tercera ocasión que dicha licitación se pospone. La primera, programada para el 10 de junio pasado se pospuso para el 21, luego pasó al 24 y ahora será el 25 de junio a partir de las 8:00 horas.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se allegaron de la opinión de científicos para escoger los mejores productos para la compra de antirretrovirales.
"La operación fue de tres mil 250 millones de pesos, lo que representó una disminución de mil 700 millones de pesos", reveló López-Gatell.
Buenrostro Sánchez precisó que México pudo adquirir este medicamento en 85 dólares a precio de lista, mientras que en Estados Unidos los adquieren en hasta tres mil 500 dólares.
"No hay una tormenta en el sector salud. Estamos llevando a cabo una estrategia refrescante de interés público (…) estamos solicitando ayuda a Naciones Unidas en estudios de mercados", sentenció Buenrostro.
López-Gatell comentó que están rumbo a la eficiencia terapéutica, mejorando los medicamentos y los precios.
Foto: A revisión la licitacioón der compra de medicamentos.
++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Hologramas a los autos nuevos 
     contraviene normas federales: AMIA
La propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para la emisión de hologramas para los autos nuevos contraviene las normas federales 167 y 042 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Los autos nuevos apenas representan 1 por ciento de las emisiones contaminantes que realiza el parque vehicular, se requiere trabajar en políticas que impulsen la renovación del parque existente y no afectar a los autos nuevos que llegan con nuevas tecnologías", indicó en conferencia de prensa.
A inicios de junio, la CAMe propuso otorgar el holograma '00' solo a las unidades nuevas con rendimientos iguales o mayores a 15 kilómetros por litro de gasolina y cumplimiento de estándar 'C' de la NOM-042-SEMARNAT-2003. Así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.
"En la norma 042 dice que todos deben ser mínimo categoría 'B', solo algunos modelos son 'C', porque no hay disponibilidad de combustibles de Ultra Bajo Azufre en todo el territorio nacional; sin esta gasolina no se puede traer este tipo de autos", destacó.
Remarcó que la falta de gasolina de Ultra Bajo Azufre es un problema que no se ha cambiado en los últimos 10 años, y esto es principalmente por Pemex, pues las nuevas marcas si cumplen con esta obligación.
También señala que las propuestas de la CAMe van contra la Norma 167 que libera de verificación a todos los autos nuevos por los primeros dos años, pues ahora tendrían que verificar.  

2.- Profeco encuentra gasolinera
     que "más roba"
 El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que derivado de las labores de campo del personal, se detectó a la gasolinera que más roba en el país, en el municipio de Acajete, en Puebla.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que derivado de las labores de campo del personal, se detectó a la gasolinera que más roba en el país, en el municipio de Acajete, en Puebla.
En conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que tras una visita a la estación de servicio se detectó que servía 6.670 litros por cada 20 litros, es decir, menos del 50 por ciento.
"Encontramos a la gasolinera que se ha registrado que robe más en todo el país, de José Oscar Cervantes López (Km 20+360 de la carretera federal Amozoc-Teziutlán, municipio de Acajete, Puebla) … es un caso verdaderamente escandaloso".
Asimismo, como parte de las 125 verificaciones por sorteo electrónico que la Profeco realizó esta semana, cuatro estaciones no permitieron ser verificadas, y se encontraron tres bombas en una gasolinera de Chiapas con rastrillo, que no vendía litros completos.
Por otra parte, dijo que en esta semana el precio más alto de la gasolina regular fue de 22.69 pesos y el más económico de 17.44 pesos; para la Premium el precio más alto fue de 23.16 pesos y el más bajo de 19.18 por litro; en tanto que el precio más alto del Diésel fue de 22.05 pesos y el más bajo de 18.99 pesos.
Por marca, las tres con los precios más altos fueron Chevron, Arco y Redco; mientras que las tres con los precios más bajos fueron Gulf, Orsan y La Gas.
En cuanto al gas LP, el precio más alto por litro para tanque estacionario fue de 11.37 pesos por litro y el más bajo de 7.41 pesos; y para cilindro el más alto fue de 21.06 pesos, en tanto que el más económico se ubicó en 14.59 pesos.
Destacó que, de mil 224 cilindros se detectaron 322 con irregularidades, de los cuales se inmovilizaron 219 porque no cumplían con las condiciones de seguridad necesarias para continuar en el mercado.

3.- Inflación desacelera y vuelve
     al objetivo del Banxico
En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.
Así, en la primera mitad de este mes la inflación es de solo 0.01 por ciento, por debajo del 0.04 por ciento esperado por el mercado y su menor nivel para una primera quincena de un mes de junio en seis años.
Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio, y se ubica en el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de mayo de 2018, la inflación quincenal fue de 0.13 por ciento y a tasa anual de 4.54 por ciento.
Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario