Prioritario, el rescate integral de los espacios públicos de la capital

Cdmx, junio 25 de 2019.



Diputada Gabriela Salido Magos.

 

Por Pedro Moreno.

 

  • "El espacio público como materia es eje del desarrollo urbano y vivienda de la ciudad": Ileana Villalobos, titular de Seduvi. "Contribuye al bienestar social, a mejorar la interacción social y la integración cultural": Rosalba Cruz, subsecretaria de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

 

  • Para el actual gobierno capitalino es prioritaria la intervención del espacio público. Desde hace 7 meses se avanza en diferentes puntos de la ciudad, con el turismo como uno de los ejes de la recuperación: Carlos Mackinlay, secretario de Turismo CDMX

 

Este martes, durante el primer día de actividades del foro Espacio Público CDMX 2019. Imagina tu Ciudad, la Diputada Gabriela Salido Magos, afirmó: "El espacio público es un generador de identidad y sentido de pertenencia, de cultura y de una serie de elementos intangibles que generan la personalidad y la identidad de nuestra ciudad y sus habitantes", por lo que lanzó un llamado a las diferentes autoridades y a la sociedad para desarrollar un proyecto integral y transversal para el rescate y transformación de los espacios públicos de la capital, "para construir la ciudad que queremos, nuestra ciudad ideal".

 

En la segunda mesa de este foro, denominada Nuestra constitución y el espacio público, participaron tres diputados constituyentes de la Constitución Política de la Ciudad de México, Carlos Gelista González, quien fungió como moderador, el diputado local Federico Döring Casar, integrante del grupo parlamentario del PAN, y el investigador Gabriel Quadri de la Torre, además de la doctora en Derecho, Edith Cuautle Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

El diputado Döring Casar resaltó que la Constitución local es una legislación novedosa y de avanzada, que buscó redefinir la capital, "fue la oportunidad de la ciudad de definirse a sí misma por primera vez", pero que no alcanzó a establecer cómo alcanzar estos nuevos derechos. "Tenemos más derechos que nunca, pero no hay forma de llevarlos a la praxis".

 

En este sentido, criticó que el actual gobierno capitalino desapareció la Autoridad del Espacio Público, argumentando "motivos de austeridad", y que sólo cuatro de doce alcaldías cuentan con áreas encargadas del espacio público y su rescate, a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México establece el derecho al espacio público.

 

"La Constitución local fue la oportunidad de hacer un corte de caja, entre lo que era el Distrito Federal y lo que nos imaginamos que podía ser la Ciudad de México, con los sueños e ideas de los ciudadanos expresados por los constituyentes", expresó Carlos Gelista.

 

En su intervención, Edith Cuautle recordó que la Constitución es el ordenamiento que rige el comportamiento de la ciudadanía, con permisiones, prohibiciones y facultades para los ciudadanos y las autoridades, que permite paliar las desigualdades y vivir en equidad.

 

Puntualizó que la Ciudad de México tiene grandes avances en el reconocimiento de los derechos humanos, pero tiene problemas normativos para su aplicación y eficacia.

 

Detalló que el derecho a la ciudad se refiere al derecho de la población para acceder a una sociedad equitativa, sin desigualdades sociales, que se vincula con el derecho al uso y usufructo del espacio público pleno y equitativo. "El derecho a la ciudad y la interacción ciudadana se ejerce justo en el espacio público, el lugar en el que interactuamos".

 

"El espacio público es todo el tejido conector de la ciudad, integrado por avenidas, calles, aceras, plazas, parques y todos aquellos espacios que son de acceso colectivo, que son bienes públicos", explicó Gabriel Quadri, y aseguró que su importancia es fundamental, porque dan identidad a la ciudad y pertenencia a la población, y son el lugar de encuentro e interacción social, además de dar atractivo y competitividad a la ciudad.

 

Destacó que los espacios públicos son la única posibilidad de acceso al deporte, cultura, recreación y convivencia de las personas de menores recursos económicos. "El espacio público es el gran igualador social, ahí todos somos iguales".

 

Criticó que la Ciudad de México "no ha cambiado un ápice, a partir de la nueva Constitución", y sugirió al Congreso capitalino que subsane la desaparición de la Autoridad del Espacio Público y restituya esta área, bajo la responsabilidad directa de la Jefa de Gobierno.

 

Visiones institucionales del espacio público

 

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohman, informó que la capital recibe cada año 14.5 millones de visitantes hospedados en cuartos de hotel, y otros 15 millones de personas que se quedan con familiares o amigos, lo que significa una derrama económica de 100 mil millones de pesos, que representan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Durante el desarrollo de la tercera mesa del foro, titulada Visiones institucionales del espacio público, Mackinlay señaló que las intervenciones del espacio público más importantes de los últimos años se dieron entre 2000 y 2006, cuando se recuperó una parte importante del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.

 

Aseguró que para el actual gobierno capitalino es prioritaria la intervención del espacio público y que desde hace siete meses se avanza en diferentes puntos de la ciudad, con el turismo como uno de los ejes de la recuperación del espacio público, "como un binomio para acelerar el desarrollo económico".

 

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, afirmó que el gobierno local está enfocado en hacer cumplir la Constitución local, "para lograr una ciudad justa, democrática, humana y sustentable".

 

Comentó que a pesar de la desaparición de la Autoridad del Espacio Público este sigue siendo un tema relevante para la ciudad, y que esta área se eliminó porque estaba desvinculada del desarrollo económico y del medio ambiente. "El espacio público como materia es eje del desarrollo urbano y vivienda de la ciudad".

 

Destacó la instalación de 340 centros Pilares, como espacios públicos y equipamientos que se integran a la comunidad en las colonias con más altos niveles de marginación, que permitirán "fortalecer la democracia en el acceso a espacios públicos".

 

La subsecretaria de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Rosalba Cruz Jiménez, reiteró que los espacios públicos contribuyen al bienestar social, a mejorar la interacción social y la integración cultural.

 

Enumeró como prioridades de la Sobse conformar una mejor infraestructura pública - en materia de salud, educación, cultura, impartición de justicia y mercados, entre otros rubros -, construir infraestructura para una movilidad sustentable y eficiente, y atender los servicios urbanos de la red primaria de la capital.

 

Comunicó que el actual gobierno de la ciudad busca promover entre la población la idea de que los espacios públicos pueden ser una extensión de los hogares de la población. "Es importante hacer sentir a la ciudadanía que el equipamiento urbano de la ciudad les pertenece, como una extensión de su propio hogar", para motivar su uso y cuidado, "para aprender a querer nuestra ciudad".

 

Este foro Espacio Público CDMX 2019. Imagina tu Ciudad continuará los días 26 y 27 de junio con la participación de diversos especialistas y legisladores locales.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario