Suben homicidios dolosos en la CDMX: aceptan autoridades

Cdmx, junio 21 de 2019




Pedro Moreno.

 

·         Un promedio de cinco crímenes diarios durante mayo.

·         Además, también mayo, es el mes más violento del Gobierno de AMLO: Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante mayo se registraron 157 homicidios dolosos, es decir un promedio de cinco crímenes diario, considerado el registro más alto del presente año.

 

Por su parte, las autoridades tanto de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) aceptaron que durante el pasado mes de mayo hubo un repunte en los homicidios dolosos, debido al combate y reacomodo en los grupos delictivos.

 

Al respecto, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad capitalina, manifestó:

 

"Tuvimos varios sucesos, tres detenciones por parte de gobierno federal de muy alto impacto a los líderes de prácticamente las organizaciones delictivas de mayor impacto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Procuraduría tuvo el más alto número de detenciones relacionadas con delitos como narcomenudeo, de homicidio. Todo eso generó mucha, digamos, reacción".

 

Orta Martínez señaló que espera que para el próximo mes de diciembre los habitantes de la Cdmx noten los resultados en cuanto a la seguridad se refiere

 

Así mismo indicó: "Entendemos que la paciencia de la ciudadanía, que la urgencia que tiene es limitada. Siempre hay que poner plazos, si no, no podemos medir si estamos avanzado. Cuando llegué al cargo que fue en diciembre pasado me había puesto como plaza un año para dar resultados tangibles en el tema de seguridad".

 

Y aclaró que en el tiempo que va de junio, el promedio diario de homicidios ha bajado, es de tres.

 

Mientras tanto Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia explicó expuso los factores que intervinieron en el repunte de la violencia durante el mes de mayo.

 

Destacó: "Se nos subió homicidios dolosos; tuvo que ver con muchos reacomodos que se dieron bandas y grupos".

 

Dijo que ya realizaron reajustes en los procesos y operativos de seguridad en la Ciudad de México.

 

Igualmente, y según cifras del mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de homicidio doloso sumaron 2 mil 476 en mayo, 170 más que en el mes de abril, un incremento del 7.37%, considerado como el mes más violento en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

También los datos de dicho Secretariado Ejecutivo, en diciembre de 2018 se reportaron 2 mil 877, y ya en enero del año en cursos, 2 mil 857; febrero con 2 mil 804, marzo con 2 mil 845 y en abril fueron 2 mil 724 homicidios dolosos en todo México. En su comparativo mensual, este delito aumentó 6.5 por ciento respecto a abril.

 

Mientras que en comparación con mayo de 2018, esta cifra bajó 0.44 por ciento.

 

El estudio revela que los estados que reportaron el mayor número de víctimas por homicidio doloso, son:

 

Guanajuato (256),

Baja California (251),

Chihuahua (247),

Estado de México (239),

Jalisco (224),

Guerrero (183) y

Ciudad de México (181).

 

Las entidades con menores delitos, son:

 

Yucatán (2),

Baja California Sur (4),

Campeche (10) y

Aguascalientes (10).

 

Por lo que se refiere al delito de secuestro, durante el citado mes de mayo se reportaron 107 secuestros, lo que significa un aumento de 37.17 por ciento respecto al mes de abril de este año. Y si se compara con el mes de mayo del año pasado, el porcentaje es del 30.48 mayor.

 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que la incidencia delictiva registro un total de 180 mil 387 casos, mayor a los 166 mil 373 reportados en abril, y a los 170 mil 60 de mayo de 2018.

 

El feminicidio se mantuvo en 73 por ciento, respecto al mes anterior, pero aumentó 25.86 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

 

Así mismo y en relación al robo, la dependencia destacó que este delito subió a 64 mil 498 casos, es decir un 6.03 por ciento, en relación con los 60 mil 831 de abril,

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario