Guardia Nacional reforzará el combate a grupos delictivos en Cdmx: Sheinbaum

Cdmx, junio 27 de 2019.




Pedro Moreno.

 

Este jueves, a través de una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la entrada de la Guardia Nacional a esa capital es un refuerzo a su Plan de Seguridad para atacar a los grupos delincuenciales que operan en la capital.

 

Anunció que el próximo sábado informará sobre los primeros acuerdos para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, así como los detalles sobre su operatividad.  

 

Agregó que este nuevo cuerpo de seguridad apoyará principalmente en la realización de patrullajes y operativos especiales en algunas zonas de la capital. Pero aclaró que en el transcurso de la próxima semana se revelarán los puntos en los que operará y quién estará al mando en la Cdmx.


La mandataria capitalina precisó: "El coordinador del gabinete de Seguridad en la ciudad, Tomás Pliego, ha estado en varias reuniones con el gabinete de Seguridad Nacional, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y con el general Bucio, y ya sabemos quién será el responsable de la Guardia Nacional aquí, por lo que el sábado y la próxima semana se informará en qué zonas estará".

 

Así mismo añadió: "Aún no se tiene el número de elementos que apoyarán en ciertas zonas el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales".

 

La jefa de Gobierno manifestó que se instalarán cuatro campamentos y se prevé habilitar un quinto, que estarán principalmente en los límites con el Estado de México, sin embargo, aclaró que no entrarían en funciones inmediatamente porque aún falta hacer algunas adecuaciones.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no se alarme por la operación de la Guardia Nacional en la ciudad, toda vez que únicamente reforzarán la seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia locales.

 

Sheinbaum Pardo señaló que ya hay patrullajes en las Alcaldías que colindan con el Edomex, además de otras actividades con la secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

Y sobre tales actividades, indicó: "Ahora las asume la Guardia Nacional, por lo que ya se habló con los alcaldes y el Gobierno del Estado de México, para que haya una coordinación mayor y que haya operativos que partan del sistema de inteligencia, que se fortaleció en la capital del país con la llegada de Omar García a la Policía de Investigación".

 

Así mismo, destacó: "Nuestra obligación es garantizar la seguridad de la ciudad y para ello hemos estado fortaleciendo la estrategia de seguridad que tiene que ver con más y mejores policías, los comandos especiales de la corporación tiene que ver también con esta mejora de inteligencia, para atacar a las bandas delictivas que desde que llegamos al gobierno encontramos que existían".

 

En relación sobre por qué no se ha dado a conocer la cifra negra de delitos, que al parecer ocultó la administración anterior, por cuyo motivo ahora se habla del disparo de la delincuencia en la ciudad, Claudia Sheinbaum informó que están a la espera de que sea validada por el Sistema Nacional de Seguridad.

 

Y sobre el particular expresó: "Es un trabajo que hizo la Procuraduría con el Sistema y ya entró a validación para poderlas hacerlas públicas, pero puedo decir que en algunos casos hay una diferencia de hasta 70 por ciento a lo que se decía, en otros es menor pero esperemos a que se valide para darla a conocer".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario