Fwd: El Buen Fin ocasiona que haya más circulante de dinero


Rebeca Marín


El estado de cuenta semanal del Banco de México reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 37 mil 565 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público derivada en gran medida por el Buen Fin, programa de descuentos para consumo que aconteció entre el 15 y el 18 de noviembre.


Además, el Banxico comentó en su boletín semanal que la avidez de dinero también fue impulsada por los anticipos de algunas gratificaciones en instituciones públicas y privadas, como lo es el aguinaldo.

De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 611 mil 534 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 2.8 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.


El Banxico precisó que la base monetaria al 15 de noviembre de 2019 presentó un incremento anual de 44 mil 620 millones de pesos.


Durante este mismo periodo, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una expansión neta de la liquidez por un monto de 31 mil 449 millones de pesos.

Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario