“Ya sabíamos” que en 2019 no iba a haber crecimiento: Slim

Lino Calderón 
Los resultados del desempeño de la economía a septiembre no tomaron por sorpresa al empresario. El magnate Carlos Slim reconoció que "ya sabíamos que no iba a crecer", pero 2019 se tomó como año base para "sentar las bases" para lo que resta del sexenio.
"El 2019, como dije hace algunos meses, ya no era importante pensar en si se crecía o no se crecía, sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, como señaló el presidente", dijo el empresario, al concluir la conferencia matutina del presiente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
-¿Hay recesión? -se le preguntó.
-¿Qué es eso? -respondió el empresario.
Dijo que, por el momento, lo hecho con las finanzas públicas al no comprometer más deuda y atarse a la disciplina fiscal generaron la certeza para que desde ahora se acelere la inversión del sector privado. "Lo positivo es lo que viene", confió.
Para Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el desempeño que ha reportado la economía estancada por más de 12 meses no se refleja en los bolsillos de la gente de a pie. "Eso no cambia la vida de los mexicanos, si creces un poquito o bajas un poquito", estimó.
Dijo que independientemente de ello, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en el sector privado que se presentó esta mañana, de la mano de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, impulsarán inversión y crecimiento.
Acuerdos de inversión deben ser política de Estado
El convenio que les convocó en Palacio Nacional implica una inversión de la iniciativa privada por más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos ya dispuestos. Los proyectos así deben ser "una política de Estado", señaló.
Abundó en que el primer tramo del gobierno actual el balance positivo se inclina hacia el aumento de los salarios reales, la baja en la inflación y su impacto en menores tasas de interés para apoyar el financiamiento.
Además de la inversión ya hecha por la banca en infraestructura, hay más de 600 mil millones de pesos para respaldar un "primer paquete" de proyectos negociados entre la iniciativa privada y el gobierno federal, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
"Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete" de obras, dijo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese tenor, propuso que se aumente el tope de recursos que salen de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) para invertir en infraestructura.
Niño de Rivera detalló que desde las instituciones financieras hay más de 684 mil millones invertidos y hay 600 mil más en liquidez para prestar en la construcción.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario