SAT y ABM emitirán facturas instantáneas

Rebeca Marín

A partir del primer cuatrimestre del próximo año, los contribuyentes podrán emitir sus facturas de forma instantánea al pagar con tarjetas de débito y crédito en terminales punto de venta (TPV) de los comercios que acepten este medio de pago.

 

Esto luego de un acuerdo que concretaron la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyos agremiados tienen el control de las TPV, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

En conferencia de prensa, Margarita Ríos-Farjat destacó que esto es parte de la estrategia del SAT, de acabar con tanto trámite en la emisión de facturas, así como de colaborar con el sector bancario. "Pagar impuestos no debería costar".

 

La titular del SAT explicó que al momento de pagar con tarjeta (crédito o débito) en un negocio con TPV, se le preguntará al contribuyente si desea emitir factura, y de ser así, se conectará la terminal con el SAT para verificar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se emitirá el ticket con el código QR que será el comprobante fiscal.

 

Previo a ello, el contribuyente tendrá que haber integrado su RFC al chip de la tarjeta, ya sea desde el propio negocio con terminal o acudiendo a una sucursal, lo cual será de manera voluntaria, lo mismo que la emisión de las facturas.

 

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó que esto es posible después de un proceso complejo, para ofrecer el camino hacia la transformación de la emisión de facturas.

 

Además, señaló que para ello se hará una reprogramación de los más de 1.2 millones de TPV que hay en el país, operadas por los bancos, por lo que será un proceso gradual que, sin embargo, empezará a avanzar en los primeros cuatro meses del 2020 dependiendo de cómo trabaje cada banco con sus proveedores.

 

El banquero señaló que el contribuyente no necesitará más elementos para pedir sus facturas y será algo transparente.

 

"La idea es que el contribuyente no vuelva a tratar con datos de la factura, trabajar en la simplificación de los trámites en cualquier establecimiento (...) Vamos a reducir los tiempos en que se recaba la información fiscal, ahora será inmediato, así como salga el recibo y se pida la firma estará la factura", expuso.

 

La titular del SAT, por su parte, destacó que se está trabajando para simplificar los catálogos de productos y servicios y en los primeros sectores en los que aplicará en una primera etapa la emisión de facturas instantáneas, y poco a poco se incluirá a otros sectores. "Veremos cómo va funcionando", puntualizó.

 

No obstante, se aclaró que la idea es que primero se enfoque en los negocios más pequeños, como farmacias, gasolineras y papalerías, entre otros.

 

En materia de seguridad de la información de los usuarios, personal del SAT señaló que será lo mismo y de manera continua tal y como lo hacen desde esta dependencia.

 

Luis Niño hizo énfasis en que esta nueva forma de emisión de facturas de forma inmediata desde una TPV será voluntaria. "Aquí no vamos a cambiar nada de lo que se hace. El usuario decidirá si pedir o no una factura". También será opcional para los bancos proporcionar esta facilidad.

 

Por su parte, la jefa del SAT indicó que a lo largo del año podrían ver la opción de emitir reglas generales, como un tipo de resolución miscelánea para plantear los lineamientos a seguir.

 

El presidente de los banqueros descartó que, por el momento, esta nueva funcionalidad de emisión de facturas vaya a aplicarse a la también nueva plataforma de cobros digitales (CoDi).

 

"Tenemos dos ejes: uno es combatir todo tipo de evasión fiscal y el otro facilitarle la vida al contribuyente", dijo Ríos-Farjat y añadió que, en el caso de la evasión, ha sido muy explícito el combate contra estas malas prácticas; sin embargo, esto no significa que se descuide parte de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Precisamente, "otro de los grandes objetivos es que se acabe que el contribuyente que llega a comprar los útiles escolares del hijo o cosas que ocupe en su casa, pida su factura y le digan: venga más tarde por ella".

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario