Monopolio de Ultramar bajo la lupa de la COFECE: Senadora Marybel Villegas


 Miguel Angel Velázquez/ Enviado Especial/


Cancún, Q.Roo.-Desde hace décadas la empresa Ultramar tiene el monopolio de la transportación acuática tanto a Isla Mujeres como Cozumel denunció la Senadora por el estado de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, quien una nueva solicitud para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la finalidad de que realice un estudio que permita frenar los abusos de la naviera y al mismo tiempo regular las tarifas de transporte marítimo en la entidad.


La legisladora como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, formalizó una solicitud en donde hizo alusión a la inacción de la Cofece, debido a que en los últimos años el problema del monopolio de Ultramar ha crecido por la falta de regulación en el transporte marítimo de pasajeros en cabotaje, principalmente en las rutas Playa del Carmen-Cozumel, Isla Mujeres-Cancún y Holbox-Chiquilá.

Cabe precisar que el tráfico entre Isla Mujeres y Cancún representa un mercado de 4.3 millones de pasajeros al año en manos de un solo operador, que es la naviera Ultramar, administrada por Germán Orozco Sarro, quien se jacta de ser intocable, pese a abusos en cobro de pasaje y malos tratos a los turistas, además de no cumplir con medidas de seguridad e higiene, además de contaminar los arrecifes,  entre otras deficiencias.

Cabe recordar que en enero de 2017 decenas de pasajeros corrieron el riesgo de morir quemados o bien ahogarse al ocurrir un incendio en uno de sus barcos frente a la zona turística de Cancún, hasta la fecha las autoridades no han informado que ocurrió en la embarcación Ultramar X, misma que fue pérdida total.


Deficiencias y riesgos

Ya suman más de dos décadas que Ultramar ha ejercido un monopolio férreo en Quintana Roo producto de la corrupción, por lo que tiene dominado el mercado e impone las tarifas a su antojo, primero las baja artificialmente para afectar y sacar de la competencia a otras empresas de ferris; luego, al no tener competidores, eleva de manera discrecional los precios del pasaje, por si fuera poco ahora pretende invadir la Laguna de Nichupté con llamados "taxis acuáticos".

Las prácticas monopólicas de la empresa han llevado a la quiebra a navieras como Marinsa Turismo, Naveganto, Naviera Convoy y Marítima Isla Mujeres, lo que le ha permitido acaparar el mercado en las rutas Cancún-Islas Mujeres, Holbox- Chiquilá y Playa del Carmen-Cozumel.

Ultramar ya ha recibido sanciones económicas tras descubrírsele prácticas monopólicas en perjuicio de las familias y turistas quintanarroenses, pero ni eso ha podido frenar los abusos por parte de la naviera, señala la senadora en el documento enviado a Alejandra Palacios, titular de la Cofece, en el que sostiene que evolucionan en sus estrategias, así como la misma estructura del mercado, permitiendo la sobreoferta de transporte.

"El problema de origen se encuentra en la estructura del mercado, el cual tiene altas barreras de entrada y salida, altos costos de operación, una estructura rígida de costos fijos que ante la falta de regulación, ha permitido que se sobreoferta el mercado de forma tal que los operadores llegan a un punto de pérdida, en el cual eventualmente no compiten", revela la solicitud.

 
 

La legisladora exigió la intervención del organismo antimonopolios para combatir dichos monopolios para combatir dicho problema y remitió un oficio al respecto para que realice un estudio socioeconómico para determinar si dicha empresa tiene poder sustancial en el mercado.

"En caso de que así sea, se deben tomar las medidas necesarias para reestablecer las condiciones efectivas del mercado en las navieras de transportación de pasajeros.

Los principales afectados, reiteró la legisladora, son los usuarios, porque tienen la necesidad de trasladarse de un lugar a otro y que son tanto habitantes como turistas, concluyó.

 

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