Mundo// Respaldo de Trump a manifestantes de Hong Kong tira mercados

Respaldo de Trump a manifestantes
 de Hong Kong tira mercados

Washington.-Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostrara su apoyo a manifestantes de Hong Kong, las acciones en Europa cayeron, al igual que los futuros de renta variable del país norteamericano, entre otros mercados y monedas internacionales, ya que esto supone un nuevo conflicto entre las dos economías más grandes a nivel internacional.
De acuerdo con información de Bloomberg, el índice Stoxx Europe 600 registró bajas en la mayor parte de Asia, en donde los productores de automóviles fueron los más afectados.
En este sentido, los contratos en los principales puntos de referencia de Estados Unidos se vieron con un ligero descenso, pues China advirtió que tomaría represalias por este respaldo de Trump.
Por su parte, las acciones de Hong Kong redujeron una retirada inicial para registrar una caída junto con las japonesas, chinas y surcoreanas. Mientras que los bonos soberanos europeos bajaron. En tanto, la libra recortó parte de la ganancia del miércoles frente al dólar.
Este mensaje del presidente de Estados Unidos provocó que los futuros del índice S&P 500 disminuyeran 0.1 por ciento, el índice Stoxx Europe 600 cayó 0.1 por ciento, el MSCI Asia Pacífico bajó 0.2 por ciento. Asimismo, el índice MSCI de mercados emergentes bajó un 0.2 por ciento.
Por su parte, las monedas el euro subió 0.1 por ciento a 1.1009; la libra esterlina bajó 0.1 por ciento a 1.291; el yuan en tierra se hundió 0.2 por ciento a 7.0315 por dólar y el yen japonés se modificó poco a 109.51 por dólar.
En México, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento (2.9 centavos), cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.6597 pesos, nivel no visto desde la primera semana de octubre, según dio a conocer Banco Base.
Dado que el anuncio de Trump fue en la madrugada, se indicó que durante la mañana de ayer la depreciación del peso se debió a la debilidad de otras divisas de economías latinoamericanas, en particular el peso chileno, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 838.33 pesos chilenos por dólar, cerrando con una caída de 1.17 por ciento y acumulando una depreciación de 4.12 por ciento en las últimas tres sesiones.
"En la sesión del viernes es probable que las divisas de otras economías latinoamericanas recuperen terreno, lo que podría favorecer al peso mexicano. En la sesión, se dio a conocer poca información económica relevante con respecto al proceso de aprobación del T-MEC.
Asimismo, se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias", informó el documento.
Foto: Donald Trump golpea a los mercados financieros.
+++++++++++++++++++++++
Presidenta golpista de Bolivia deroga 
autorización al Ejército para reprimir

La Paz.-La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, derogó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participaran en operativos para enfrentar las protestas que se extendieron por más de un mes y en las que murieron 33 personas en el país sudamericano.
"Nuestro gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca hemos vivido en nuestra historia y que no queremos volver a vivir", detalló la autoproclamada presidenta.
Durante el anuncio, Áñez agradeció a las fuerzas armadas "por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación", en referencia al 20 de noviembre, cuando hubo un choque entre los militares y manifestantes que bloqueaban el acceso a una planta de combustibles en la ciudad de El Alto y que dejó nueve muertos.
La mandataria dijo que tomó la decisión tras considerar que se logró la "pacificación" del país, después de que las distintas fuerzas políticas acordaron avanzar en un plan para convocar a nuevas elecciones presidenciales.
La norma fue aprobada el 16 de noviembre, en uno de los momentos más violentos de las protestas y que sólo un día antes dejó al menos ocho cocaleros muertos, todos partidarios del expresidente Evo Morales, en la localidad de Sacaba, en el centro de Bolivia.
En su momento, el decreto fue criticado dentro y fuera de Bolivia tras considerar que estimulaba la represión violenta.
Foto: La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Paz, el jueves 28 de noviembre de 2019 Foto: AP
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Corte Electoral oficializa 
     triunfo de Lacalle en Uruguay
Montevideo.-La Corte Electoral de Uruguay confirmó el triunfo de Luis Lacalle en la contienda por la presidencia del país sudamericano, tras el conteo realizado este jueves.
Lacalle resultó vencedor de la segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo, luego de tomar la delantera en la primera vuelta.
El vicepresidente de la Corte, Wilfreco Penco, aseguró que la ventaja que Lacalle mantiene con respecto al candidato oficialista, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar.
Sin embargo, aclaró que la Corte no declarará a ningún candidato presidente hasta que se cuenten los votos de la última urna.

2.- Macron se reunirá con Trump, Merkel y
     Erdogan antes de la cumbre de la OTAN
París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá en Londres con los líderes de Estados Unidos, Alemania y Turquía antes de la cumbre de la OTAN, anunció  el Palacio del Elíseo.
Macron mantendrá en un primer momento una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la residencia del embajador estadounidense en la capital británica, Winfield House, destacó la presidencia gala en un comunicado.
Justo después, participará en una "reunión de coordinación" con el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Esa misma tarde, irá a la recepción ofrecida en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel II de Inglaterra a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán el miércoles al 70º aniversario de la OTAN, y al encuentro similar que organiza Johnson después en su residencia oficial, Downing Street.
La cumbre de la OTAN pretende ser una oportunidad para que los líderes aliados aborden los retos de seguridad actuales y futuros y para garantizar que la Alianza Atlántica "sigue adaptándose para mantener a salvo a su población", según anunció en febrero al convocarla su secretario general, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg se reunió este jueves en París con Macron, quien cree que la OTAN ha gastado los últimos dos años en discusiones financieras sobre qué país aporta más o menos, sin tener clara la estrategia general, y pide un cambio de actitud para iniciar una conversación de fondo sobre la relación entre los aliados.

3.- Japón contempla reactivar reactor 
     afectado por tsunami de 2011
Tokio.-La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dio el visto bueno a una valoración provisional del reactor número 2 de la central de Onagawa, que se encuentra en la prefectura de Miyagi, una de las afectadas por el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011.
Según el ente regulador las medidas de seguridad implantadas por la Compañía de Electricidad de Tohoku, entidad que gestiona las instalaciones, cumplen una serie de criterios más estrictos que se aprobaron tras el accidente en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, de donde se liberaron grandes cantidades de material radiactivo en el ambiente.
La posible reactivación se da luego de que la empresa decidió aumentar la altura de los muros de contención hasta los 29 metros tras incrementar sus estimaciones sobre la altura máxima que podría alcanzar un tsunami que afectara a la central, 23.1 metros, destacó la cadena NHK.
La Compañía de Electricidad de Tohoku solicitó ser inspeccionada en 2013, requisito indispensable para reactivar el reactor. Según sus cálculos, los trabajos para incrementar las medidas antisísmicas y contra tsunamis terminarán antes de marzo de 2021.
El siguente paso ahora es que la Autoridad de Regulación Nuclear debe recabar la opinión de la ciudadanía antes de dar el visto bueno oficial. Además, los Gobiernos locales deben estar de acuerdo.
La central de Onagawa alberga dos reactores más: el número 1 se desmantelará, pero la empresa gestora está barajando la posibilidad de pedir que se realice una inspección en el número 3 con vistas a ponerlo en marcha de nuevo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario