Fwd: Más de 180 mil establecimientos participaron en el Buen Fin

Rebeca Marín

Con casi 180 mil establecimientos participantes, autoridades del Gobierno y representantes del sector privado participaron en la novena edición del programa Buen Fin, acompañado de un operativo de más de 300 asesores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para dar certidumbre a los compradores.

"La participación de la Profeco fue fundamental para dar certidumbre al consumidor, para quitar el mito de que no son descuentos efectivos", dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

La funcionaria destacó el esfuerzo conjunto del sector público y privado para apoyar esta iniciativa "que garantiza precios bajos, mejores condiciones de compra, artículos de calidad y permite a las familias mexicanas adquirir bienes que de otra manera sería más complicado".

A lo largo de estos cuatro días, la secretaria de Economía y diversos funcionarios del Gobierno harán giras de supervisión en Mérida, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

Para dar certidumbre, la Profeco desplegó 147 módulos de atención en las principales plazas comerciales, más 323 brigadas que harán labores de conciliación inmediata entre consumidor y establecimientos o simplemente dar orientación al consumidor.

Adicionalmente, a través del Programa de Conciliación Express, estarán disponibles 100 brigadistas para atender llamadas telefónicas sobre cualquier inconformidad y se podrán desahogar conciliaciones inmediatas en un promedio de 15 minutos.

"Es significativo que el inicio de los cuatro días de ofertas se da en el centro neurálgico del comercio capitalino, en el Centro Histórico. Estamos muy optimistas de esta nueva etapa que inicia el Buen Fin al sumar tecnología y la inclusión de nuevos sectores", comentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

El sector terciario, comercio, servicios y turismo, estima una derrama por los cuatro días de la promoción, de 118 mil millones de pesos, 5 por ciento arriba del año anterior y por primera vez se integra la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) con 10 de sus cámaras y 10 organizaciones de servicios.

A través de la aplicación que la Concanaco Servytur desarrolló para este Buen Fin 2019, ya se pueden comparar 887 mil productos y también verificar su historial de precio desde dos meses atrás para comprobar que el artículo está en promoción.

"Al momento la aplicación tiene hoy 887 mil productos, que son los artículos más vendidos en las anteriores ediciones y 30 millones de precios, esto significa que al menos hay 3 o 4 precios comparativos de los productos y esto permite salir a comprar bien informados", dijo López Campos.

Añadió que tan solo el jueves, un día antes del inicio del programa, la aplicación tuvo más de 100 mil consultas y los artículos más buscados son pantallas, línea blanca, videojuegos y teléfonos celulares, en ese orden.

El inicio de la más nueva edición del programa dejó un 'mal sabor de boca' pues algunas cadenas comerciales se adelantaron a las promociones, por lo que la apuesta para el próximo año será lograr la integridad del sector para que "haya piso parejo", indicó López Campos.

"Desearíamos que en la décima edición del Buen Fin salgamos todos juntos en la misma fecha y en las mismas condiciones. En términos de integridad empresarial deberíamos de respetar especialmente a las empresas que tienen menos tamaño y posibilidades de competir en publicidad y promociones", dijo.

Si bien cada negocio puede hacer las campañas de promociones el día que crea oportuno, en un programa que representa un esfuerzo conjunto entre todos los comerciantes y coordinado por el sector público y privado "deberíamos de tener piso parejo", consideró el líder empresarial.

Al coincidir el Buen Fin 2019 con un fin de semana largo en México, la secretaría de Turismo estima que 1 millón 813 mil turistas se hospeden en algún hotel del país y generen una derrama de 4 mil 904 millones de pesos.

La ocupación hotelera se incrementará ocho puntos arriba de la media nacional que es de 58 por ciento, estimó Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.

"Este tipo de actividades fomenta la economía y estimula el desarrollo de la economía local en beneficio de la familia mexicana", apuntó en su participación durante el evento del 'banderazo'.


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