Fwd: Está en duda el éxito del Plan de Infraestructura del Gobierno Federal: CEESP


Rebeca Marín

El éxito del plan de infraestructura del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que pretende elevar la inversión física productiva, depende de que se eliminen los obstáculos, agilicen procesos y se permita la participación privada en los sectores de energía y telecomunicaciones, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"La responsabilidad del Gobierno es clara. El cambio de la tendencia del crecimiento para salir del estancamiento dependerá, en buena medida, de las políticas públicas que instrumente en el sentido de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión y un entorno de seguridad y Estado de Derecho", según el CES.

Los detalles de los proyectos del acuerdo al que llegaron los sectores público y privado para la inversión en el rubro de infraestructura, incluyendo los sectores de energía y telecomunicaciones, se darán a conocer en las próximas semanas, pero CEESP señala que se debe garantizar el compromiso del Gobierno.

"Es imprescindible el compromiso del Gobierno al más alto nivel, a fin de remover todos los obstáculos que puedan enfrentar los proyectos, agilizar los requisitos para facilitarlos y permitir la participación privada en los sectores correspondientes", expone el CEESP en su comentario semanal.

Además, el Centro refiere que la incertidumbre que perciben los mercados mantiene el nerviosismo entre los inversionistas y pospone sus decisiones de inversión, y que la expectativa de un magro crecimiento de la economía para los siguientes años plantea un escenario complejo para el mercado laboral.

También expone que se complican las posibilidades de ampliar la ocupación, sobre todo el empleo formal con prestaciones para los trabajadores, debido a los bajos niveles de inversión, la persistencia del panorama de incertidumbre y la ausencia de estado de derecho, considera el reporte.

En el tercer trimestre del año, el universo de trabajadores en condiciones críticas, aquellos que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más los que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimO, y los que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, sumó 10.6 millones de personas, 2 millones más que en igual periodo del año pasado.

Mientras que el porcentaje de la población ocupada se ubicó en 19.1 por ciento, el nivel más alto desde que se publica este indicador en 2005.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario