Denuncian por huachicoleo a Destiladora del Valle S.A. de C.V.

Denuncian por huachicoleo a Destiladora del Valle S.A. de C.V.
* Encuentran conexiones irregulares de gas natural al interior de empresa, Destiladora del Valle S.A. de C.V.

*** En 2011 registró una explosión de cuatro contenedores de 30 mil litros de alcohol que dejó como saldo dos muertos y varios desaparecidos.
Redacción

El huachicoleo continúa asolando a todo el país, ahora el epicentro de esta actividad es el estado de Veracruz, donde varios empresarios dedicados a la distribución y venta de gas natural presentaron una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República en ese estado luego que se presentarán diversos desbalances en la distribución y consumo del hidrocarburo en la red del nodo Mendoza. La denuncia en contra de la empresa Destiladora del Valle S.A. de C.V. se encuentra en la carpeta de investigación FED/VER/CORD/0001066/2021, en la que se menciona que el pasado 18 de mayo se llevó a cabo un cateo por orden de un juez de control federal a las instalaciones de la empresa propiedad de Armando Monterrosa Méndez, ubicada en la autopista México–Veracruz en el kilómetro 71.
Dicha diligencia dio como resultado el aseguramiento del inmueble debido al hallazgo de gas natural en los ductos que conectan el exterior con las calderas y durante su inhabilitación dejaron de presentarse los desbalances en la distribución del hidrocarburo; sin embargo, dos meses después, el 12 de julio, la propiedad fue devuelta por orden del Ministerio Público. Posteriormente, el 21 de julio del presente año, personal especializado técnico de la Fiscalía General de la República encontró una presunta toma clandestina en las instalaciones de Destiladora del Valle que -de acuerdo con la denuncia- era utilizada para desviar la dirección del gas natural y evitar su paso a través de la Estación de Regulación y Medición, a fin de que no se detectara la presencia de gas natural a simple vista o por medios electrónicos. Vale la pena destacar, dijeron los empresarios, que en otra carpeta de investigación, la FED/VER/ORIZ/0003645/2019, la Destiladora del Valle denuncia extorsión por parte de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) e incluye comparecencias en las que la empresa asegura que “no se encuentra en operaciones debido a que no se les suministra gas natural”, lo que resulta contradictorio con los hechos y datos que obran en la carpeta FED/VER/CORD/0001066/2021. Cabe señalar que el pasado 18 de agosto volvieron a reflejarse desbalances en la distribución y en el consumo de gas natural, por lo que se presume que Destiladora del Valle está consumiendo de nuevo el hidrocarburo de forma ilícita. Por otra parte, los empresarios del ramo aseguran que las pérdidas que han registrado hasta el día de hoy se acercan a los 200 millones de pesos debido a estas presuntas prácticas ilegales. A lo largo de la última década, Destiladora del Valle ha sido protagonista de diversas irregularidades y ha puesto en riesgo a la población del estado, sin que hasta el momento se tomen cartas en el asunto. En 2011 se registró una explosión de cuatro contenedores de 30 mil litros de alcohol que dejó como saldo dos muertos y varios desaparecidos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario