Anuncia la CNTE nuevas marchas en la CDMX

Rebeca Marín 


Al respaldar la lucha del magisterio de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que preparan una marcha en la Ciudad de México, el próximo 26 de octubre, en el marco de la que realizarán los padres de los normalistas de Ayotzinapa, para demandar el regreso a la mesa de diálogo entre el magisterio disidente y el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendida desde diciembre pasado.

 

Van a exigir el pago de salario de los trabajadores de Michoacán y Zacatecas, atención a las demandas del magisterio disidente.

 

En una conferencia de prensa virtual, la CNTE reiteró su disposición a un espacio de negociación con el gobierno, pero insistió en que no hay avance de fondo en la transformación del sistema educativo.

 

Pedro Hernández Morales, secretario de la sección 9 de la Ciudad de México, anunció que el próximo 17 de octubre van a realizar su Asamblea Nacional Representativa en Michoacán.

 

Precisó que es urgente para la Coordinadora restablecer la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal, ya que se ha enfrentado una guerra que ha implicado decenas de docentes detenidos y cesados, "queremos que el gobierno cumpla los compromisos asumidos en campaña y en las mesas que se llevaron a cabo en Palacio Nacional",

 

Hernández Morales resaltó que como un plan táctico estratégico para recuperar la interlocución con el gobierno federal preparan una movilización nacional el 26 de octubre.

 

En su participación, Gamaliel Guzmán, dirigente de la sección 18, recordó que el 9 de marzo fueron agredidos siete docentes que requirieron hospitalización.

 

Por lo que ha presentado 73 denuncias ante la fiscalía estatal por la agresión del denominado grupo Poder de base que ha agredido a integrantes de la coordinadora, además de que tomó el edificio, dañó mobiliario y equipo de cómputo.

 

Es preocupante que las nuevas autoridades de la entidad se hayan reunido con integrantes de ese "grupo delincuencial", los cuales no forman parte de la CNTE, fueron expulsados de la organización.

 

Adelantó que el próximo sábado se anunciará la reapertura del ciclo escolar en la normal rural Mexe, "por años hubo lucha permanente de la coordinadora y de los alumnos por la reapertura, el acuerdo se estableció con las mesas del presidente, como un compromiso".

 

El dirigente de la Sección XVIII fustigó que el gobierno estatal se reuniera con el gremio opositor, denominado Poder de Base, al cual acusó de ser un grupo paramilitar que el pasado viernes 1 de octubre incendiaron la sede alterna que se ubica en la zona de Xangari, en la salida a Pátzcuaro, como parte de su movilización masiva que llegó al Centro Histórico.

 

Indicó que ya presentaron una denuncia el viernes y recordó que este grupo, al que calificó como paramilitar, se ha enfocado en agresiones luego de que fueran expulsados de la CNTE legítima, por acciones radicales, y ello desde entonces ha provocado choque constante en medio de amenazas y golpes.

 

Asimismo, comentó que entre los hechos violentos se encuentra el ataque a las oficinas sindicales, donde varios docentes fueron golpeados y quedaron con secuelas, y las agresiones que se han dado en diferentes reuniones organizadas al interior del estado, donde la intimidación ha sido la constante.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario