Breves del Estado de Mexico

Edomex cuenta con 95 sistemas municipales anticorrupción formalizados

Martín Aguilar

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que durante este año se han instalado al menos 55 sistemas municipales anticorrupción, con los que la entidad alcanza los 95 formalizados.

 

Al asistir al Cuarto Informe Anual 2020-2021 del presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios, Marco Antonio González Castillo, el mandatario mexiquense detalló que actualmente se trabaja, en coordinación con los ayuntamientos, a fin de que se logre la instalación en los 125 sistemas municipales, ante el cambio de administración que se aproxima.

 

Ante los integrantes de este sistema estatal, el gobernador reconoció que la consolidación de la Política Estatal Anticorrupción sobresale a nivel nacional, ya que es la tercera en ser aprobada en el país, y la única totalmente armonizada con la política nacional.

 

Explicó que esta política contempla 60 prioridades, 20 más que las establecidas en la política nacional y que promueve el comportamiento ético al interior de las instituciones estatales y municipales, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado.

 

Por orientar estrategias y coordinar acciones interinstitucionales contra las malas prácticas, subrayó, la entidad mantiene el primer sitio en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, además que este año la OCDE reconoció al estado como un referente de buenas prácticas administrativas y por ser de los primeros en la instalación de un sistema anticorrupción.

 

"Hemos mantenido a la entidad en el Primer Lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas. Este año, producto de la modernización administrativa estatal y de los logros del sistema, la OCDE reconoció al Estado de México como un referente de buenas prácticas administrativas y como un pionero nacional en la implementación del Sistema Anticorrupción", puntualizó.

 

En el Museo José María Velasco, en Toluca, Del Mazo Maza aseguró que el combate a la corrupción es uno de los mayores desafíos de toda sociedad, por lo que en el Estado de México se fortalecen y perfeccionan las instituciones a cargo de promover la transparencia, ya que los actos de corrupción detienen el desarrollo económico, debilitan la confianza ciudadana y profundizan las desigualdades sociales.

 

En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador de este Sistema Anticorrupción, Alfredo Del Mazo manifestó que organismos internacionales estiman que la corrupción tiene un costo equivalente a 5 por ciento del PIB mundial, lo que repercute en problemas como la disminución en el acceso a servicios de alimentación, salud y educación, menos disponibilidad de servicios públicos y pocas oportunidades de desarrollo de millones de familias.

 

En este escenario, destacó el trabajo realizado por diversos sectores e instituciones de la entidad, donde acentuó la tarea del Sistema Anticorrupción mexiquense, que consolidó la Plataforma Digital Estatal como herramienta que transparenta el desempeño de los servidores públicos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario