Congreso de Oaxaca elimina aprueba el aborto

Martín Aguilar

 

A pocos días de la renovación de nueva Legislatura, la representación popular modificó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca con el propósito de enaltecer los derechos de las mujeres, que incluyen la autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad, la salud y la no-discriminación.

 

El nuevo texto resalta  que la vida es un derecho inherente de toda persona, los habitantes del Estado gozarán de todas las libertades consagradas en la Constitución Política, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forman parte, sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.

 

Lo anterior se votó para estar en concordancia con la aprobación de la reforma a  la Ley Estatal de Salud, avalada el 22 de  septiembre pasado,  que obliga a las instituciones públicas de Oaxaca a garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de forma gratuita, segura y libre de discriminación.

 

A casi dos años de la despenalización del aborto en Oaxaca, con 30 votos a favor se aprobó que las autoridades sanitarias deberán de brindar los servicios de interrupción del embarazo en un plazo no mayor a tres días naturales, una vez que la interesada solicitó este servicio.

 

La reforma también obliga a la capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales para el aborto legal y seguro, "porque con ello se evitará la muerte de muchas mujeres a causa de abortos clandestinos inseguros".

 

Del 1 enero al 31 de agosto de 2021 se han atendido 47 casos; de estos casos, tres han sido  interrupciones voluntarias, el resto obedece a que estaba en riesgo la vida de la madre o el producto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario