Del Pasado al Futuro/El problema en Panthelo, Chiapas, se agudiza cada día

Martín Aguilar

Pobladores de Panthelo exigen la liberación de 21 personas retenidas desde el pasado 28 de julio y hasta la fecha siguen presas por miembros de las Autodefensas del Pueblo El Machete.

Durante el programa del Pasado al Futuro, conducido por Jadira Armendáriz, en ausencia de Tony Mancuso y Rosalía Buaun, acompañado por el Director de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón tuvieron como invitados a Lic. Humberto Cervantes Culebrón y familias de Pantelo, Francisca Morales Monterrosa, Lic. Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, la Lic. Blanca Rivera presidenta Honoraria del DIF municipal de Angangueo Michoacán y a Salvador Agustín Nasta.

Desde hace dos meses y nueve días, doña Francisca Morales, de 71 años de edad, busca a tres integrantes de su familia. Dice que fueron retenidos por integrantes del grupo de autodefensas del pueblo "El Machete" en la cabecera municipal de Pantelhó, en los Altos de Chiapas. Al igual que ella, otras mujeres buscan a sus familiares, en total, son 21 personas de las que no se tiene información desde entonces.

 

Morales Monterrosa, dijo que tiene más de dos meses que tienen secuestrado a su hijo; ni siquiera sabían nada de ellos; llegaron Los Machetes a pegarnos, a robarnos, a secuestrar muchachas; son matones", afirmó Francisca Fidencia Morales Monterrosa, cuyo hijo Alfonso de Jesús Aguilar, de 45 años, se encuentra retenidos, que presuntamente fueron llevados a la comunidad de San José Tercero.

Y es que el pasado 26 de julio, autoridades ejidales y pobladores de 86 comunidades, acompañados de las autodefensas de "El Machete" ingresaron a la cabecera municipal de Pantelhó. Ese día, hombres con palos y machetes quemaron decenas de casas, saquearon comercios, se apoderaron de la alcaldía y expulsaron a las autoridades municipales, a las que acusan de proteger al grupo criminal de "Los Herrera", señaladas de vender drogas, asesinar y extorsionar a cientos de familias. 


Durante su intervención, Roxana Núñez invitó a todas las niñas y niños a participar en la décimo quinta edición del concurso de dibujo infantil, detalló que el dibujo puede ser de cualquier técnica, deberá ir en una hoja blanca y acompañado de una historia de 70 palabras sobre el dibujo.

 

Las dos categorías en las que el infante puede  participar son:

 

A) Niños de hasta 8 años.

 

B) Niños de 9 a 12 años.

 

En ambas categorías hay primer, segundo y tercer lugar.

 

Todos los ganadores se llevarán de premio una bicicleta, mochila, juegos de mesa y una biblioteca familiar.

 

Además de lo anterior, el segundo lugar ganará una Tablet y el primer lugar una Tablet y una LapTop.

 

Asimismo, se premia a la escuela de dónde es originario el niño, al director y al docente a cargo del menor.

 

Para conocer toda la información de la convocatoria visitar el sitio web: www.concurso de dibujo.org.

 

Por su parte, Blanca Rivera, señaló que Angangueo que es un bonito pueblo minero lleno de subidas y bajadas empedradas, y rodeado en silencio por imponentes montañas. Es de llamar la atención el Templo de la Inmaculada Concepción, edificado durante el siglo XVIII en pleno centro de la población, su altar fue traído desde Italia y las imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y San José, de París. Enfrente se encuentra la Iglesia de San Simón, a un costado la Presidencia Municipal y en medio, una pequeña plaza con el imprescindible quiosco donde la gente se reúne y pasa la tarde.

 

Señaló que se puede disfrutar de un delicioso mole en el restaurante Los Arcos, uno de los varios establecimientos de alimentos ubicados alrededor de la plaza principal. De ahí se puede dirigir hacia un mirador donde la subida empieza entre callejones y continúa a través de largos escalones que se convierten en un camino de terracería. Ya en el Mirador de la Cruz de Hierro, se presenta una hermosa panorámica del pueblo. Se puede seguir cuesta arriba hasta encontrarse con unas cuevas, de donde cada año parte una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

Por su parte, Agustín Nasta afirmó que al Grupo Político Metropolitano de reciente creación sigue los mismos ideales que López Obrador y su bastión se encuentra en el Estado de México y cada día se integran más de 100 personas y que luchan por los grupos más vulnerables para reintegrarse a la sociedad, que aunque están luchando por subsistir, señaló que dicho grupo está integrado por profesionistas, ciudadanos y gente comprometida para sacar adelante a este país, siendo que su bastión se encuentra en el Estado de México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario