Es importante dar a conocer asuntos de la UNAM y sueldo de Graue: AMLO

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con las críticas hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues este miércoles señaló que es importante ventilar los asuntos de la máxima casa de estudios como el salario del rector Enrique Graue.

 

Cuestionado sobre irregularidades en el manejo del presupuesto de la UNAM y sobre el salario del rector "superior a los 200 mil pesos mensuales", López Obrador dijo que "es importante que se ventilen estos asuntos".

 

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente agregó que la UNAM es una gran universidad y que no ha podido ser destruida.

 

"Siempre vamos a ser respetuosos de la autonomía universitaria", indicó.

 

Al continuar con sus críticas a la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre será respetuoso de su autonomía universitaria, pero llamó a que se reforme la institución, pues acusó que en años pasados fue tomada y sus académicos se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo.

 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que contrario al lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), "Nada humano me es ajeno", en los últimos años a la máxima casa de estudios del país "lo humano le fue ajeno".

 

"Nosotros vamos a seguir siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsado la educación pública. La UNAM es una gran universidad no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM; también por lo jóvenes los que llegan del CCH, que traen una muy buena formación en lo social, tiene un tronco común en los CCH todavía de los antiguos planes de estudios que se elaboraron cuando eran don Pablo González Casanova, un gran rector, el responsable de impulsar este nivel medio superior de la UNAM, los CCH ahí se formaron grande pedagogos, como Manuel Pérez Rocha.

 

"Entonces se fortaleció mucho la UNAM, entonces luego ya fue tomada y se cooptó a académicos, se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces es lo que nosotros plantemos de que tiene que reforme la Universidad, porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, quieran privatizar", dijo.

 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que su gobierno siempre va a apoyar a la UNAM y nunca le faltarán recursos, pero señaló que la institución no debe de ser un instrumento para mediatizar la educación, sino un factor para la toma de conciencia y la solidaridad.

 

"Nosotros vamos seguir apoyando a la UNAM nunca van a faltarle los recursos, la educación es muy importarte, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar la educación, tiene que ser un factor para la libertad para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de conciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina un carrera al servicio de la sociedad.

 

"Lo que es el lema de la UACM, que la fundó precisamente Pérez Rocha, el lema "Nada humano me es ajeno", y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno. No veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizo, pero sí es muy importante el debate. Y si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades", aseveró.

 

Lee también "El compromiso de la UNAM con la nación es incuestionable", responde tras críticas de AMLO 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario